Solo restan 17 días para que comience la mayor fiesta de béisbol asiático: la Nippon Professional Baseball (NPB). Unos 10 jugadores cubanos estarán viendo acción en la venidera temporada y dos intentarán ganarse un puesto en el equipo principal. 

El Spring Training se está llevando a cabo, pero recordemos que los entrenamientos primaverales son para hacer ajustes y de paso, ir tomando ritmo. Por tanto, las estadísticas dicen muy poco. Esto es lo que verdaderamente interesa: el rendimiento en la contienda regular. Aquí les traemos una guía con las historias a seguir en los 143 encuentros.

¿Será el último año de Alfredo Despaigne en la NPB?

El 2021 no fue un año fácil para Alfredo Despaigne. El granmense tuvo que lidiar con las lesiones y también se vio obligado a interrumpir su campaña para participar con el equipo Cuba en el pasado preolímpico. De los 143 choques de temporada regular solo pudo participar en 80.

Las 308 comparecencias que el antillano sumó en 2021 fueron la cifra más baja para una campaña desde que debutó en 2014 con los Marinos de Lotte. Como punto a favor, si miramos sus promedios en ese lapso, estuvieron por encima de la media.

El jugador de 34 años rindió para una línea ofensiva de BA.264/OBP.373/SLG.437/OPS .810 y según la métrica wRC+ fue 48 puntos mejor que el promedio.

Realmente, eso es una muestra pequeña, pero, en tan corto tiempo, la principal habilidad de Alfredo no salió a relucir, la fuerza al bate. Por tercer año seguido su SLG disminuyó y solo pudo conectar 10 vuelacercas, la más cifra más baja en un año.

Si vemos su producción de carreras tampoco fue sobresaliente, aunque 32 de sus 41 remolques fueron con corredores en posición anotadora. Despaigne también encontró su mejor versión muy tarde; si revisamos sus números después de septiembre (penúltimo mes de la temporada) nos daremos cuenta de eso.

Ningún bateador de los Halcones impulsó más carreras que él desde septiembre (29) y solo cuatro en toda la NPB tuvieron más impulsadas en ese período (Tetsuto Yamada 32, Brandon Laird 33, Seiya Suzuki 36 y Munetaka Murakami 39).

Los jugadores cubanos contratados por la FCB han tenido una ventaja este año. Exceptuando los casos de Frank Abel Álvarez y Guillermo García, los demás arribaron a finales de enero a Japón. Es obvio que mientras más tiempo tengan para preparase podrán estar en mejor formar para el inicio de la campaña.

Eso es importante para Despaigne y más en un año en que su permanencia en el béisbol japonés está en juego. ¿Qué tal si se mantiene sano y vuelve a conectar 30 jonrones? ¿Y si lidera a los Halcones hacia la postemporada nuevamente? La última palabra la tendrá el máximo jonronero cubano en la historia de NPB (170 HRs).

¿Se convertirá Yariel Rodríguez en cerrador o seguirá siendo abridor? 

En la pasada temporada baja, un rumor que circuló entorno al equipo de Nagoya es que pueden convertir a Yariel Rodríguez en relevista. El derecho es uno de los lanzadores más talentoso de los Dragones, pero su control no lo ha dejado explotar.

El camagüeyano registró en 2021 un balance de 1-4 con efectividad de 3.65 en 61.2IP. Ponchó a 61 rivales, uno por inning, pero a la vez caminó a 38. Su tasa de boletos fue de 13.8% y solo un lanzador registró una más alta en toda la NPB. El WHIP de 1.52 fue el cuarto más alto de la liga.

*Las calificaciones de BB% y del WHIP están hechas con el mínimo de 60 innings lanzados.

Si Yariel no mejora el control le será muy difícil consolidarse en una rotación abridora. De no mejorarlo, los Dragones pueden buscarle otro papel para que siga aportando desde el bullpen.

Yariel registra una tasa de ponches sobre la media, también consiguió más rollings que el lanzador promedio. Su único problema ha sido el control, pero, con 24 años (cumplirá 25 el miércoles), aún le queda un futuro muy prometedor.

Números de Yariel en 2021 comparados con la media de la liga:

                    2021                Media de la liga

  • K%           22.2%                         18.6%
  • GB%          58.5%                         45.4%
  • BB%          13.8%                         7.4%                            

¿Adeiny podrá mejorar su ofensiva en 2022?

No es un secreto que el jugador promedio en MLB tiene altas probabilidades de encontrar el éxito en la NPB. Algunos de ellos, se han convertido en grandes bateadores y hasta en MVP de las Grandes Ligas Japonesas. Pero no tapemos el sol con un dedo.

El cambio de horario, el rigor de entrenamiento y una nueva cultura, pueden afectar en la adaptación del jugador a un nuevo circuito. Adeiny dejó una línea ofensiva de .203/.222/.314/.516 en 216 PA (79 G). Su wRC+ fue de 39 y su wOBA de .328.

El santiaguero nunca ha sido un bateador de la media, pero sí puede tener una mejor línea de bateo que la que mostró en su año de debut en NPB. En 922 juegos de MLB, su wRC+ fue de 74 y su peor temporada en cuanto a wRC+ fue en 2013 cuando estuvo 54 puntos por debajo del promedio, pero eso sigue siendo 15 puntos mejor que su wRC+ el año pasado.

Su mejor carta de presentación ha sido la defensa, aunque en el 2021 terminó con un UZR de -3.5 y un RngR de 0.7 en 512.1 innings defendidos. Ya basta de malas noticias, su defensa no es el problema y en parte los Búfalos de Orix lo están regresando para otra campaña porque saben que su guante es fundamental para el conjunto. Pero su ofensiva, sigue siendo la tarea pendiente.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado. IP: Inning Lanzados

GB%: Por ciento de rodados

wRC+: Carreras Creadas Ponderadas

UZR: El UZR es una estadística defensiva avanzada mediante la cual se mide la contribución en salvar carreras de un jugador por encima o por debajo de otro jugador promedio en su posición.

RngR: (carreras de rango): el número de carreras por encima o por debajo del promedio de un fildeador, determinado por cómo el fildeador puede llegar a las bolas golpeadas en su vecindad.