Solo un desastre mayor e improbable privaría a Magnus Carlsen de retener su corona, pues su victoria en la novena fecha del Mundial de Ajedrez ha puesto al retador Ian Niepómniashi al borde del abismo con tres puntos de menos en el match.

El ruso acudió con un corte de pelo distinto y por primera vez en el match intentó en verdad algo distinto contra el noruego, al escoger c.4 como primera jugada, para dar la impresión de que, esta vez, iría a por todas, necesitado de puntos como está.

La solidez mental que había mostrado el retador en las primeras cinco partidas ante Magnus parece haberse esfumado del todo, pues tampoco pudo con blancas inclinar la partida a su favor en esta ocasión y debió rendirse tras un error impropio de un ajedrecista de su nivel.

Como indica Leontxo García, Nepo escogió una apertura para una larga lucha y hasta logró una posición con cierta iniciativa y ventaja sobre el campeón, pero dejó pasar una movida muy interesante en la jugada 15, con un b.4 que le hubiera supuesto un mejor escenario para sus propósitos.

Pero tras el intercambio de Damas, solo un par de movimientos más tarde, Nepo hizo un c.5 que puede decidir este mundial, pues le supuso perder una pieza y aunque luchó con varios trucos bajo la manga, terminó por rendirse.

Tanta fue la sorpresa por esta pifia mayúscula -una muestra de la inestabilidad sicológica de Nepo-, que hasta el propio Carlsen hacía gestos, como si se preguntara si no había una trampa detrás de semejante movida que implicaba perder el alfil.

“Ciertamente, uno prefiere ganar a un rival que juega a su máximo nivel. Pero este es el Campeonato del Mundo, un lugar poco apropiado para la misericordia”, dijo el monarca después.

El ruso está al borde del abismo si no es que perdió ya el mundial, pues a falta de cinco partidas cae 6-3 ante el campeón, quien con tres tablas más mantendría la corona.

Parece el Everest para Nepo ante un Carlsen que solo necesita esperar otro error de su rival que ahora requiere la victoria más que nunca.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.