Sin haber comenzado siquiera, ya la venta de uniformes y artículos deportivos online empieza devolver más problemas que satisfacciones.

Si desde un primer momento ya existía la polémica porque la Industria Deportiva Batos confecciona nueve artículos deportivos que podrán comprase en este primer momento solo desde el exterior con tarjetas VISA y MASTERCARD -lo cual deja fuera de toda posibilidad a miles de cubanos-, ahora las molestias continúan.

El servicio debió comenzar este lunes y no había empezado aún la venta, lo cual sienta un mal precedente para un servicio que será posible desde la página https://www.tiendalotengo.com/.

Ya las molestias de los aficionados eran visibles, porque desde Batos habían declarado que “una persona puede pagar con la moneda USD desde otro país y decide a quién se le entrega aquí en Cuba”, con lo cual decimos adiós al sueño de muchos fanáticos de poder comprar la camisa de su equipo favorito para la venidera campaña de béisbol, al menos en CUC, por sus propios medios.

Los altos precios eran otro inconveniente que disparó las críticas, pero sumemos a esto un elemento que han explicado recientemente periodistas cubanos del béisbol, y es que hay que sumar también un costo por el envío hacia los territorios en que se efectúen las compras.

“No voy a hacer comentario alguno, no es necesario. Aquí les dejo el precio de envío para las distintas provincias de los artículos deportivos que se venderán online. Desde ayer debería estar operativa la página, pero hasta ahora (martes 12.40 pm) no hay nada aún. Esperemos que se lo hayan pensado mejor y recapaciten. Los aficionados cubanos reclaman su derecho de compra, con su propia moneda. Estamos a tiempo”, advertía Boris Luis Cabrera en su cuenta de Facebook.

A simple vista, destaca como los precios de envío en algunos casos superan hasta los de los mismos productos que se ofertan en la venta online en dólares. Esto ocurre, por ejemplo, en provincias más alejadas de la capital cubana como Santiago de Cuba, con 40 dólares de recargo por envío y en la Isla de La Juventud, con 60 dólares por esta cuestión.  

venta de artículos deportivos
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Foto: Reynier Batista

“Coño…una camisa de Guantánamo costará $13 + $40 = $53 usd. Ohhh…ni la de los Yankees es tan cara. No hagan muchas de Guantánamo. Creo que con 2 o 3 que hagan es suficiente”, escribía un usuario en la publicación de Boris.

Según Andrés Alberdi, la Industria Deportiva BATOS está en condiciones de satisfacer las demandas, pero por ahora su producción solo estará destinada a la venta en dólares y no en moneda nacional”.

“Ese es uno de nuestros sueños. Lo que sucede que eso no lo decide la Industria. Si un día se autoriza venderemos en moneda nacional estos productos sobre todo para que los niños tengan sus trajes, guantes entre otros implementos”.

Así que el sueño de uniformes para todos los fanáticos será, durante un tiempo, una realidad solo para quienes tengan dólares en sus tarjetas VISA y MASTERCARD, no para los miles de fanáticos de la pelota cubana dentro de la Isla.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine