Cuando los Red Sox firmaron a J.D. Martínez en febrero del 2018, sabían que era uno de los mejores bateadores del negocio y, cinco años más tardes, aún lo es. El cubanoamericano, a sus 34 años, ha ido a cuatro Juegos de Estrellas (en tres ocasiones representando a Boston), también suma tres Bates de Plata (dos con Boston) y ganó una Serie Mundial con la franquicia del Fenway Park.

Sin dudas, la mejor etapa de su carrera ha sido en la ciudad del Freedom Trail, pero, esta puede estar acabando. Martínez llegará a la agencia libre cuando culmine la actual temporada y lo único que pudiese evitar eso es una renovación contractual, la cual parece incierta en estos momentos.  

Por lo pronto, Julio Daniel está enfocado en su temporada y como es lógico, no hablará sobre temas extradeportivos. Lo importante es que deje buenos números para llegar en buena posición al mercado. ¿Lo está logrando? Lo analizaremos en los próximos párrafos.

Cuando se ha disputado el 35% de la contiendan J.D. Martínez tiene un slash line de .359/.422/.552/.974 en 204 comparecencias. Según OPS+, ha sido 73 veces mejor que el promedio (173) y según wRC+ 74 (174). Al mismo tiempo, ha pegado cinco bambinazos y ha remolcado 23 carreras en 47 choques.

Si miramos sus métricas de StatCast también podemos apreciar su calidad. Baseball Savant (sitio de StatCast) tiene tres estadísticas claves basadas en la calidad de contacto de los bateadores. Cada bateador tiene un promedio de bateo esperado (xBA), un porcentaje de slugging esperado (xSLG) y un promedio ponderado en base esperado (xwOBA). ¿Cómo le ha ido en esos tres departamentos?

En xBA (.324) se ubica en el percentil (97), en xSLG (.578) su percentil es de (92) y en xwOBA (.414) de (97). Un buen bateador tiene sus percentiles sobre 90.

Si miramos detenidamente la calidad de sus conexiones notaremos que su tasa de golpes fuertes ha disminuido de 49.4% en 2021 a 45.6% en esta campaña. Pero, la tasa de barriles aumentó de 12.5% el año pasado a 13.2% en este.

Lo otro notable es que su ángulo de lanzamiento disminuyó de 16.9 a 11.4, la sexta mayor caída del 2021 al 2022 (-5.5). Eso también influyó en que su porciento de rollings aumentara de 34.1% a 38.1% en ese lapso. ¿Ha influido eso en sus resultados? No mucho, su promedio de bateo cuando golpea rodados es mejor ahora (.308) que hace un año (.248). Además, la mejor temporada de J.D. desde que llegó a Boston fue en 2018 y en esa ocasión quedó cuarto en la carrera por el MVP con la mayor tasa de rodados (44.7%) en su carrera desde que se creó StatCast (2015).

Otro aspecto importante es su habilidad para batear hacia la banda contraria. Miremos la distribución de sus conexiones:

*Left Field: 29.4% (la más baja de su carrera en la era StatCast, muy por debajo de la media, 36.0%).

*Center Field: 36% (un poco por debajo de la media, 37.8%).

*Right Field  34.6% (por encima de la media, 28%).

La tasa de bolas bateadas hacia la banda contraria de J.D. Martínez es la más séptima más alta del béisbol entre los bateadores calificados.

JD Martínez en cifras
Reinier Jr JD Martínez en cifras

Ahora vamos a observar su desempeño contra las tres familias de lanzamientos: rápidos, rompientes y fuera de velocidad.

Contra lanzamientos rápidos, J.D. Martínez promedia un average de .388, el segundo mejor en Las Mayores entre los bateadores que al menos han visto 400 de ellos y su promedio de bases totales es el decimotercero más alto del Big Show (.582).

Si filtramos esos lances y solo tomamos los que fueron a 95 millas o más, el protagonista de este análisis nos sigue asombrando. Su promedio es de .379 y el SLG de .649. Ahora, veamos cómo le ha ido contra lances rompientes:

BA: .328   SLG: .582

El promedio de J.D. Martínez contra lances quebrados es el séptimo mejor entre todos los bateadores que han visto como mínimo 200 envíos con esas características y su SLG es noveno. En una temporada donde se lanza más rompimientos que nunca desde que se chequea cada lanzamiento (desde 2008), si usted no luce contra ellos le será difícil encontrar el éxito.

AÑO EN CON MAYOR PORCIENTOS DE LANZAMIENTOS ROMPIENTES

JD Martínez
Reinier Jr JD Martínez

Martínez batea para .273 contra picheos fuera de velocidad, pero solo se lo están lanzado el 9.5% de las veces y el 6.2% han estado fuera de zona.

Pocos bateadores son tan estudiosos como Martínez en MLB, entre cada turno al bate pasa el tiempo analizando su swing en el banco o en la jaula de bateo. Así ha sido desde el inverno del 2013 cuando ajustó su mecánica y comenzó una nueva etapa de su carrera.

Desde 2014, J.D. Martínez es el quinto bateador calificado con más SLG y es uno de los mejores toleteros en la Gran Carpa. No sabemos si su carrera seguirá en Fenway o estará lejos del Monstruo Verde: el tiempo tendrá la respuesta, por ahora, solo disfrutemos de su calidad.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.