El mejor saltador de altura de la historia, Javier Sotomayor, dio una divertida entrevista en el conocido show de la televisión española, La Resistencia, en el cual explicó mucho de la técnica en su especialidad, confirmó el orgullo que siente por ser el recordista del mundo y habló sobre proyectos personales.

Sotomayor, el segundo antillano que se presenta en este espacio en los últimos días, compartió con el comediante David Broncano, a quien le explicó que espera que alguien rompa su impresionante cota algún día.

“Desde el 88 estoy a la espera de que un saltador me supere y como dije en una entrevista, no es que esté a la espera, pero estoy convencido de que alguien me va a superar”, expresó el Príncipe de Las Alturas.

El Soto llevó también a España parte de la equipación (camiseta y pantalón) con las cuales batió el récord del mundo en Salamanca en 1993, para que sea expuesta en el Museo del Deporte de Madrid.

“Me siento contento por el humano que más ha saltado por sus propias piernas. Bueno, digo, medido con un listón, porque hay otros atletas que igualmente han hecho grandes saltos”, dijo el cubano.

Entre otras cosas, el saltador explicó que abrirá “en La Habana un local de música en vivo que se va a llamar 2,45”, como parte de su faceta como emprendedor, en referencia a su récord del mundo.

A los 53 años, el notable atleta afirma que sólo puede saltar “lo que cualquiera de ustedes, más que nada por miedo a una lesión”, y además, que “las lesiones que tuve muchas a lo largo de mi carrera me impidieron saltar más de esos 2,45 metros, y estoy seguro de que un día u otro me van a quitar el récord”.

Sobre su imbatible récord del mundo, contó que “en el 2:45 rocé con el culo el listón porque la batida fue muy lejano al listón, y en el descenso al bajar es que la toqué, pero no se cayó, en otras ocasiones la rozas por menos y se va”.

El momento definitorio de su marca ocurrió el 27 de julio de 1993, cuando en Salamanca se inscribió en los registros con el salto de 2.45 que permanece imbatible ante la vista del resto de los saltadores.

Por encima del 2,40, al aire libre, nadie se ha elevado tanto como Javier Sotomayor. El cubano lo logró en 17 ocasiones. Una cifra impresionante, sin dudas, que reafirma su calidad indiscutible.

Para tener una idea de sus logros, tengamos en cuenta que otro saltador destacado como Mutaz Essa Barshim suma 11 y Bondarenko 8. Para completar la dimensión de tal hazaña, solo 13 hombres han dominado esa impactante cota.

Precisamente para el catarí tuvo Sotomayor palabras de elogio, aunque habló que pudieran ser cualquiera de los dos, “lo que este ha tenido más posibilidades, bueno, le veo más posibilidades”.

“Ya pasaron 33 años del récord del último salto, pero llevo 33 como recordista, porque el primero que hice fue 2:43 m y ya desde entonces, he vivido con ese orgullo, pero siempre he estado convencido de que alguien me va a superar: hay una sola forma de que no se pueda hacer y es que quiten el salto de altura”, manifestó.

No obstante, contó que no fue el récord del mundo el más difícil para él, sino un hecho que ocurrió un 19 de mayo de 1984, en el estadio Pedro Marrero, de La Habana, durante el Memorial Barrientos, y que pasó a la historia, además, por ser la primera de sus seis plusmarcas mundiales.

“Mi récord, el más conocido, es el de 2:45, pero para mí el más difícil fue el récord mundial para la categoría de jóvenes o cadetes”, afirma sobre la cota que alcanzó con 16 años, lo que confirma que fue un saltador precoz, que sin haber cumplido los 20 años ya dominaba ampliamente los 2.30 m, alturas que para muchos son imposible de conseguir.

El Príncipe de las Alturas recordó, igualmente, cuando en 1993 recibió el premio Príncipe de Asturias, en competencia con leyendas de distintos de deportes como Pelé, Michael Jordan, Carl Lewis y Mónica Seles.

“Recuerdo que estaban Carl Lewis, Mónica Seles, Pelé. Lo primero que me llenó de orgullo es que yo sabía que estaba elegido para formar parte de los posibles atletas, de los nominados. Después se me llamó un día antes para decirme quiénes eran los finalistas, y cuando me dijeron ese nombre (Michael Jordan), yo, ni pensarlo”, dijo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.