Al nivel que se encuentra el swing de Yosvany Peñalver desde su regreso al lineup de los Industriales, una recta de 84 mph no fue suficiente para detenerlo.

El veterano diestro santiaguero de 38 años, Alberto Bisset, intentó sorprender al tercer bate de los Azules, pero Peñalver devoró la oferta y envió la pelota al graderío del rightfield en el estadio Latinoamericano.

Industriales 1, Santiago de Cuba 0: Así abría el duelo número 201 del mayor clásico beisbolero en la historia de las Series Nacionales, una tarde donde el outfielder del número 53 hizo historia por los Leones de la Capital. Tras fallar en el quinto capítulo con elevado al left, Yosvany Peñalver volvió a la carga en el final del sexto episodio. Industriales prácticamente había decidido el match y tenía ventaja de 8-3, en una tarde donde Peñalver rompió su sequía de 143 visitas al plato consecutivas sin jonrones en esta 61 Serie Nacional.

El manager de las Avispas, Eriberto Rosales, envió al montículo al zurdo Edialbert Valentín para tratar de que dominara a Peñalver. Zurdo vs. Zurdo no parecía una mala estrategia, hasta que descubres esto: Peñalver le bateaba a los lanzadores zurdos .395, con un altísimo OPS de .947. ¿Qué tal Valentín contra los bateadores de su mano? Lo habían agujereado: admitía línea de .425/.511/.500.

Probablemente ya sepas el resultado: Valentín retó a Peñalver en cuenta de 1-1 con una recta de 87 mph, y el swing del “Indomable” de los Leones conectó un flyball salvaje a lo profundo del jardín derecho. ¡Dos carreras más! Industriales amplió la ventaja, 10-3, y Peñalver trotaba emocionado con su segundo jonrón de la tarde contra el picheo de las Avispas de Santiago de Cuba.

Como se ha hecho tendencia cuando un bateador de los Azules conecta jonrón, Peñalver simuló que estaba saludando a todos sus compañeros, pero estos realmente se quedaron congelados en el tiempo, para luego recibirlo en el centro de una rueda y celebrar el batazo de vuelta completa.

Sin embargo, entre la emoción del momento y el desproporcionado marcador a favor de los Azules, quizás pasó desapercibida una de las interesantes hazañas que no han sido fáciles de protagonizar en un duelo clásico entre Industriales vs Santiago de Cuba: que un bateador logre pegar dos jonrones en el mismo partido.

El último bateador que había conectado al menos par de estacazos de vuelta completa fue Rudens Sánchez el pasado 6 de marzo en el estadio Guillermón Moncada, precisamente en esta misma 61 Serie Nacional, un bambinazo solitario ante Elder Nodal en el quinto capítulo y, un inning más tarde, Grand Slam frente a Andy Vargas.

¡La cronología de bateadores llegó a 13!:

FECHAESTADIONO.BATEADORTEAM
27/04/2002Latinoamericano1Antonio Scull (Z)IND
04/03/2003Guillermón Moncada2Antonio Scull (Z)IND
06/03/2003Guillermón Moncada3Bárbaro CañizaresIND
22/01/2005Latinoamericano4Alexander Malleta (Z)IND
18/04/2007Guillermón Moncada5Alexei BellSCU
18/04/2007Guillermón Moncada6Carlos TabaresIND
19/04/2007Guillermón Moncada7Alexander Malleta (Z)IND
08/12/2011Latinoamericano8Edilse Silva (Z)SCU
20/12/2012Latinoamericano9Alexei BellSCU
27/09/2014Latinoamericano10Lourdes GurrielIND
09/10/2018Latinoamericano11Alexander Malleta (Z)IND
06/03/2022Latinoamericano12Rudens SánchezSCU
30/03/2022Latinoamericano13Yosvany Peñalver (Z)IND

Estadísticas del autor.

Con la entrada de Peñalver al listado de los bombarderos en clásicos de Industriales vs Santiago de Cuba, he aquí algunas notas históricas que deberías saber:

Yosvany Peñalver se convirtió en apenas el tercer bateador zurdo de los Leones de la Capital, que logra par de vuelacercas contra lanzadores de Santiago de Cuba en un juego durante lo que va de siglo: Los anteriores habían sido Antonio Scull (2002 y 2003) y Alexander Malleta (2005, 2007 y 2018), mientras Edilse Silva (2011) se apuntó los honores por el lineup de las Avispas santiagueras.

¿Quién había logrado el par de estacazos en el cuarto y sexto inning?: De las 13 ocasiones, es la primera en que un bateador logra duplicar sus cuadrangulares en la cuarta y sexta entrada, respectivamente. Antes de Peñalver, Antonio Scull fue el único en batear su primer jonrón del juego en una cuarto entrada, cuando le sacó la pelota por el leftfield al zurdo Rubén Rodríguez, el 27 de abril de 2002 en el estadio Latinoamericano.

Recuerdo perfectamente aquel partido en la 41 Serie Nacional, una noche donde Yadel Martí y Scull se robaron el show por los Industriales, y el legendario número “33” de las Avispas, Gabriel Pierre, recibió una merecida ovación cuando entró al plato tras su regreso después de haber sido sancionado. El segundo jonrón de Scull llegó en su último turno al bate, en el octavo acto, una línea bestial cerca del cartel que marcaba los 325 pies por el rightfield del Latino.

¿Jonrón contra lanzador derecho (abridor) y luego ante un zurdo (relevista)?: ¡Había sucedido! Alexander Malleta fue el protagonista que antecedió a Peñalver, quien logró este miércoles jonrón contra el abridor derecho de las Avispas, Alberto Bisset, y el relevista zurdo Edialbert Valentín. En el caso del inolvidable número “55” de los Leones, el par de jonronazos fue ante Norge Luis Vera y Rubén Rodríguez, durante la noche del 22 de enero de 2005. Malleta le botó la pelota a Vera en el primer inning, pero el momento más emocionante del juego llegó en el noveno. Durante la parte alta, Rolando Meriño empató el partido 5-5 con bambinazo solitario ante el cerrador de los Azules en aquella 44 Serie Nacional, Frank Javier Menéndez, y luego Malleta hizo estallar de alegría el “Coloso del Cerro” con un walk-off jonrón de línea por el jardín derecho.

Más notas interesantes para el recuerdo:

Alexei Bell fue el único bateador que sacó par de pelotas en un mismo inning. La hazaña fue durante el Juego 1 de la final en la 46 Serie Nacional, el 18 de abril de 2007. “Tato” Bell aplastó par de pitcheos de Frank Monthiet y Sandy Ojito, respectivamente, en una noche donde Carlos Tabares también conectó dos bombazos, ambos contra el astro de las Avispas santiagueras, Norge Luis Vera.

Alexander Malleta fue el máximo productor de jonrones. El líder jonronero en la historia de los Leones registró tres partidos de dos cuadrangulares contra lanzadores santiagueros, pero lo más curioso es que todos los vuelacercas fueron contra lanzadores diferentes:

  1. 22/01/2005 vs. Norge Luis Vera
  2. 22/01/2005 vs. Rubén Rodríguez
  3. 19/04/2007 vs. Albert Carrión
  4. 19/04/2007 vs. Alberto Bisset
  5. 09/10/2018 vs. Florencio Maleta
  6. 09/10/2018 vs. Yunior Tur

Dos en el duelo zurdo vs. zurdo: Sucedió par de veces, ambas en el estadio Latinoamericano. Primero fue el 27 de abril de 2002, cuando Antonio Scull le botó par de pelotas a Rubén Rodríguez, y luego en 2011, dos estacazos de Edilse Silva para remolcar cinco carreras (entre octavo y noveno capítulos) contra el cerrador de los Leones, Yohandry Portal.

En extrainnings: El único ha sido de Antonio Scull, el 4 de marzo de 2003, para poner delante 6-4 a Industriales en el inicio del décimo episodio contra el diestro Alexis Pagán. Aquella noche, Scull bateó de 6-5, y agregó además par de dobles.

Tras conectar sus dos primeros jonrones de esta temporada, Peñalver rompió una racha de 839 días sin sacar la pelota del parque. Su último bambinazo había sido el 12 de diciembre de 2019, cuando golpeó la pelota más allá de los límites contra el villaclareño Freddy Asiel Álvarez, quien reforzaba a los Cocodrilos de Matanzas.

Así que el swing aniquilador del séptimo inning este miércoles contra las Avispas, no sólo le dio entrada a Peñalver entre los protagonistas con par de jonrones en un partido del clásico Industriales vs Santiago de Cuba durante este siglo: también lo convirtió en el único bateador que consiguió la hazaña con sus dos primeros vuelacercas de la temporada.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.