El segundo mes de la temporada y el quinto del calendario gregoriano quedaron en la historia. Varios peloteros cubanos sobresalieron y, algunos de ellos, mejoraron el rendimiento que habían dejado en abril. ¡Hola Randy, hola Pito! También, en los 31 días de mayo, pudimos llegar a una conclusión: Néstor Cortés Jr. es un serio candidato para ganar el Cy Young.

Antes de comenzar, repasemos como les fue a los bateadores y a los lanzadores colectivamente, de un mes a otro:

Línea ofensiva de los bateadores en mayo: 1334 PA  .250/.318/.403

Línea ofensiva de los bateadores en abril: 1006 PA   .230/.297/.369

Los bateadores tuvieron una muestra más grande en mayo que en abril, pero al final, la línea ofensiva aumentó y, lógicamente, las carreras remolcadas y los jonrones también:

Mayo: 42 HR, 162 RBI, fWAR 4.6

Abril: 25 HR, 93 RBI  fWAR 1.6

Lanzadores:

Mayo: 83 IP,  ERA 5.20, WHIP 1.41, K% 23.2%, BB% 9.3%

Abril: 61.1IP, ERA 2.64, WHIP 1.67, K% 27.2%. BB% 10.8%

En cuanto al picheo, retrocedimos un poco, pero, como ocurrió con la ofensiva, la muestra también creció. Además, se incorporaron dos lanzadores (Roenis Elías y Yennier Cano).

Jorge Soler tuvo su mejor mes en Grandes Ligas

Parece que las cosas se están alineando para el actual MVP de la Serie Mundial. Después de registrar un pobre slash line en abril: (PA 88) .171/.284/.303/.587 mejoró en mayo: (PA 98) .253/.330 /.609/ .939. En el primer mes de la contienda pegó dos vuelacercas y sumó apenas seis remolques. En el segundo, se voló la barda en nueve ocasiones y empujó 19 carreras.

Si miramos todos los meses en los que ha jugado Soler desde que debutó en el Big Show, en el pasado, registró la mayor cifra de cuadrangulares y tuvo el mejor OPS. Otra buena noticia es que su rigidez en la espalada parece aliviada, la misma que lo hizo perderse varios días del lineup.

La afición de la pequeña Habana se está dando un lujo. No solamente están pagando por ver lanzar a Sandy Alcántara o Pablo López, también lo hacen para disfrutar de los descomunales batazos de este señor.

¿Podrá lograr “Nasty Néstor” lo que solo Mike Cuellar ha conseguido?

¿Aún lo dudas? ¿Crees imposible que gane el Cy Young? Perfecto, quizás Néstor no sea el lanzador que imaginas cuando piensas en un as, pero sus números son alucinantes. Antes de comenzar el Opening Day nos hicimos la siguiente pregunta: ¿podrá mantener la consistencia? Pues sí, en los dos primeros meses de la temporada lo está logrando.

En el pasado mayo, Néstor logró la cuarta mejor efectividad (1.95 de carreras limpias) entre los lanzadores abridores calificados. También ocupó la cuarta posición en WHIP (0.84) y fue segundo en promedio de bateo en contra (.158). Sus tasas de ponches (26.6%) y de boletos (7.3%) estuvieron excelentes y registró un bajo porciento de golpes fuertes, 28,4%.

Si buscamos en la base de datos de Baseball Reference (Stathead) las mejores actuaciones de los serpentineros cubanos en el mes de mayo, encontraremos lo siguiente: Cortés logró el mejor WHIP y el mejor promedio de bateo en contra para un mes de mayo (min: 30 innings lanzados en el mes).

Hasta este momento, Néstor ha sido el mejor abridor de los Yankees y con sus salidas está cautivando a una de las aficiones más exigentes del planeta. Lo mejor de todo es que pudiese lograr algo que solo ocurrió en 1969: convertirse en el segundo antillano con un Cy Young. Nada es imposible para el hombre de la manzana y el bigote.

Estos dos bateadores se han recuperado de un mal comienzo

Al igual que Soler, Randy Arozarena y José “Pito” Abreu no habían tenido el mejor comienzo de temporada. Randy se calentó desde el 1/5 y mejoró su bateo contra rectas y aumentó su tasa de golpes fuertes:

Línea ofensiva en abril: .195/.235/.273/.507

Línea ofensiva en mayo: .308/.360/.500/.860

El pinareño fue el único cubano en el pasado mes con al menos 10 carreras anotadas (12) y 10 impulsadas (16), además, con cuatro bases robadas (4). ¿Cuántos jugadores tuvieron esos registros en la Liga Americana dejando un OPS de al menos .850? La respuesta es seis:

Julio Rodríguez

Kyle Tucker

José Ramírez

Trea Turner

Tim Anderson

Randy Arozarena

Mientras, la versión que estamos viendo de “Pito” no la habíamos observado anteriormente. El cienfueguero se está ponchando menos que nunca y al mismo tiempo, su tasa de bases por bolas ha ido ascendiendo. El BB% que registró en el pasado mayo fue el segundo mejor para su carrera en un mes, el K% fue el mejor.

Línea ofensiva de mayo: .217/.308/.348/.656

Línea ofensiva en abril: .263/.362/.434/.796

Vean como el OBP fue el promedio que más aumentó de un slash line a otro y en parte, fue por su tasa de caminatas. ¿Quieres otra muestra de su versión en este estos dos meses? Está observando el mayor porciento de picheos por comparecencia en una campaña (4.26) y la media de su carrera es (3.88).

Otras notas:

Una vez más Luis Robert se fue a lista de lesionados después de tener un buen mes. En mayo, después que regresó del IL, dejó ua barra ofensiva de .341/.385/.459/.843 con tres jonrones y 11 remolques. La frase que siempre mencionamos: le será difícil consolidarse de esta forma.  

Actualmente, el antillano tiene 157 juegos de por vida en MLB, está a solo cinco de llegar a los 162 que equivalen a una campaña completa. En ese lapso, ha conectado 30 bambinazos y ha remolcado 91 carreras, también ha registrado una defensa sobre el promedio.

Cionel Pérez lanzó nueve entradas en las que solo admitió una anotación. En ningún mes había lanzado nueve innings, también, sus 10 ponches son un récord mensual. En general, suma 16 entradas y un tercio de inning en los que solo ha permitido una vuelta al cuadro.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.