Hace 5 años, un accidente de bote dejaba a Cuba sin su mejor exponente en el montículo en MLB, pues la vida de José Fernández se veía truncada a los 24 años. La balsa, el exilio, la lejanía de la familia, el carisma, el carácter, la genialidad: nadie era capaz de reflejar a la diáspora cubana como él.

La aureola de genio precoz que muere joven siempre lo acompañará y no en vano. Para nadie es un secreto que su efímera carrera fue excepcional, sus registros así lo confirman. Por ello queremos compartir algunos apuntes de lo que dejó tras de sí en los diamantes de la gran carpa.

José Fernández fue seleccionado en la primera ronda del draft de 2011 por los entonces Florida Marlins. Dos años más tarde, a la edad de 20 años, tendría su debut en “La Gran Carpa” contra los New York Mets.

Cabe destacar que en su paso por las Ligas Menores nunca lanzó en un nivel superior a Clase A, por lo cual fue un paso muy arriesgado por la franquicia floridana darle una apertura en MLB y más con esa edad. No obstante, esa noche dio señales de que habían hecho lo correcto, pues ponchó a 8 bateadores y solo permitió una carrera.

Hogar, dulce Hogar

Fernández era casi inexpugnable en el Marlins Park. Su promedio de carreras limpias como local fue de 1.49, ampliamente el mejor de la historia con un mínimo de 40 aperturas desde que este parámetro se convirtió en estadística oficial de MLB en el año 1913. Su perseguidor más cercano sería Andrew “Rube” Foster con 1, 94.

Desde su llegada al equipo, el estadio promedió 1127 espectadores más en sus aperturas que el resto de los lanzadores del staff. Entre 2014 y 2015, los Marlins promediaron casi 6000 espectadores más en 11 de sus aperturas como local en comparación con el resto de los 151 juegos de local del equipo en ese periodo.

El genio del ponche

Su repertorio se basaba en dos armas principales: una recta que se sostuvo entre las 93 y 97 mph a lo largo de su carrera y un pico de velocidad de 100. 2 mph. También poseía una slider devastadora, ante la cual sus oponentes promediaron un famélico .133, como lanzamiento final de comparecencia al bate. Además, sus oponentes fallaron un 46 por ciento de sus swings contra este lanzamiento en toda su trayectoria.

Fernández ponchó el 31.2 por ciento de los bateadores que enfrentó, el más elevado en la historia de MLB con un mínimo de 50 aperturas. A partir de 1980 solo Dwigth Gooden (276 K en 1984 y 268 K en 1985), Tim Lincecum (265 K en 2008) y Roger Clemens (256 K en 1987) obtuvieron más ponches en una temporada con 24 años o menos que los que propinó el cubano en su última temporada con 253. Dicho sea de paso, récord absoluto para la franquicia de los Marlins.

En números avanzados

Las métricas avanzadas del béisbol moderno también reflejan su grandeza. En su corta carrera acumuló un WAR de 14.5, uno de los más elevados entre los pitchers de su generación.

José Fernández tuvo un FIP (Picheo independiente del fildeo) de 2.44 y un BABIP de .292, lo que muestra lo dominante que era. En cuanto al tipo de conexiones que permitía, exhibió un excelente 43 por ciento de rollings y un 32.5 de fly, ambas son las que más probabilidades tienen de ser out y en teoría denotan mucho la habilidad del lanzador. Su probabilidad de victoria quedó tasada en 8.5 y su Clucht o efectividad en situaciones de presión quedó en un 0.45.

El mejor de los nuestros

Sin dudas, José Fernández iba camino a convertirse en el lanzador cubano más grande de todos los tiempos. Entre todos los cubanos en MLB que han tenido al menos 25 aperturas, está rankeado como primero en PCL (2.58); AVE de los oponentes (.209); K – BB (4.2 – 1) y K – 9 (11.3) y promedio de ganados con .691(38 – 17).

Por desgracia, nunca sabremos a ciencia cierta hasta dónde podría haber llegado y qué tan alto podría haber puesto el nombre de nuestro país. Sin embargo, su leyenda aumenta cada día más en los que tuvimos la suerte de poder disfrutar de sus formidables actuaciones monticulares. “El Balserito” vivirá por siempre en cada cubano que ame el béisbol.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.