Dos de los mejores exponentes del voleibol cubano en la actualidad avanzaron a las finales de sus respectivas ligas. Tanto Marlon Yant, con la Lube Civitanova, como Miguel Ángel López, del Sada Cruceiro, intentarán reeditar la actuación de la pasada contienda, cuando se coronaron campeones de las ligas de Italia y Brasil respectivamente.

Estos dos de los mejores exponentes del voleibol cubano han mostrado un rendimiento a considerar en la presente temporada de clubes. Por su parte, Marlon Yant ha vuelto a una final de la Superliga italiana en contra de cualquier pronóstico, luego de que la Lube comenzara un proceso de reestructuración, y sus principales figuras, campeonas de la contienda 2021/2022, dejaran el equipo.

La temporada comenzaría con muchas dudas para el joven equipo, que se apoyaba principalmente en un inexperto Alex Nikolov y un Marlon Yant lejos de su forma óptima, además de los veteranos Luciano de Cecco e Iván Zaytsev. Lograrían incluirse en los play off, y en ambas clasificaciones han tenido que remar hasta el 5to y decisivo partido para avanzar de fase.

Primero ante un impetuoso Verona, una de las sensaciones de la temporada, y luego ante un Milano que había sorprendido a todos al eliminar al súper favorito Perugia.

El punto de quiebre de la semifinal fue el 4to partido, donde la Lube visitaba al Milano en su estadio con la eliminatoria en contra de 2 juegos por 1. El partido llegó a estar 2 set por 0 favorable al Milano, y con un público que prácticamente se avocaba sobre el terreno.

Sin embargo, nadie predijo lo que venía, y con una remontada de libro comandada por Marlon Yant, autor de 26 puntos y un 70% en el ataque, la Lube enmudeció a todos los parciales, a pesar del ímpetu de un equipo sin nada que perder.

El 5to juego, ya en casa de la Lube, sería igual de reñido por lo cerrado de los marcadores, aunque esta vez lograron hacerse con la victoria en 4 sets. Una excelente tríada de ataque ha conformado el equipo con Zaystev y Nikolov, intercambiándose en los roles de opuesto y atacador receptor, junto a Marlon Yant, mostrándose cada vez más como un jugador completo.

Una eliminatoria de gran factura, pues el Milano fue todo lo que se esperaba de ellos en la semifinal. A lo mejor no es el equipo con grandes estrellas o talento, pero con un gran juego colectivo y sin complejos, estuvieron a un set de seguir haciendo historia, pues ya habían logrado incluirse en Europa y llegar a semifinales por primera vez. Todo eso apoyados en su estrella, Yuki Ishikawa, y sus incorporaciones de la pasada contienda, Agustín Loser y el cubano, también miembro de la selección nacional, Osniel Melgarejo, MVP del equipo en cuartos de final frente al Perugia.

En la final enfrentarán al Itas Trentino, donde militan varios campeones mundiales con Italia. En su semifinal, despacharon igualmente en cinco partidos al Piacenza, dejando en el camino a revalidar su título al “muro” Robertlandy Simón.

A pesar de contar en sus filas con Yoandy Leal y Ricardo Lucarelli, o incluso otro campeón mundial como Yuri Romanó, cedieron ante un equipo bien conformado y que la base se ha mantenido junta los últimos años. Por eso, puede que en la final salgan con ligero favoritismo.

Ambos clubes cuentan con jugadores jóvenes repletos de talento y leyendas del voleibol dando sus últimas estocadas, pero lo cierto es que el Trentino viene consolidando un equipo hecho para estas instancias, por lo que la final promete ser de infarto.

Si en Italia el panorama se ha mostrado difuso hasta ahora, en Brasil todos los pronósticos se han cumplido, como si de un ensayo para la final se tratase. El clásico de los últimos tiempos de la liga de Brasil se vuelve a reeditar en la final. Minas Tenis Club frente al Sada Cruceiro.

La semifinal del Sada frente al Farma Conde San José tuvo un nombre propio, la joya del voleibol cubano actual, Miguel Ángel López.

En el primer partido de la final, López se desató y marcó 32 puntos, para un sinsentido de 72% en el ataque. Tan buena fue su actuación que opacó el aporte de su coterráneo Michael Sánchez, autor de 22 puntos. En este partido exigirían al máximo al Sada, quienes tuvieron que irse al tie break donde concluirían venciendo 15×11.

El segundo partido sería mucho más tranquilo, y el Sada se impuso en tres parciales, comandados nuevamente por López con 16 puntos. Michael Sánchez se despedía con 10 unidades. En Brasil, a diferencia de Italia, es al mejor de 3 partidos, por lo que el Sada avanzó tras las dos primeras victorias.

Idéntico panorama en la otra clasificación, donde el Minas venció en los dos primeros encuentros al Suzano Volei, aunque con mayor comodidad. En estos encuentros Elian Estrada, quien ha vuelto a fungir de central como en sus inicios, marcó 10 y 7 puntos, y ahora enfrentará en la final a Miguel Ángel López.

Además de estos atletas, otros se encuentran en estos momentos disputando las finales de sus ligas, como la pasadora de la selección nacional Gretell Moreno en la República Checa, Sulian Matienzo, Lisbet Arredondo y Laura Suárez en España, Salvador Hidalgo en el masculino y Wilma Salas en el femenino de Grecia, entre otros.

Yumilka Ruiz entre candidatas al Salón de la Fama del Voleibol

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage