La judoca cubana, Ayumi Leyva, debutó finalmente como representante de España, tras llegar a ese país hace poco más de dos años. Durante el Grand Slam de Antalya, Ayumi se llevó la medalla de bronce en la división de menos de 52 kilogramos.

Ayumi Leyva, quien entrena en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana, llegó a España tras abandonar, durante una escala, el equipo nacional cubano de judo, que se disponía a participar en el clasificatorio al Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Ante las autoridades migratorias españolas, Ayumi pidió asilo político.

Durante una entrevista con el diario Marca, Ayumi Leiva reconoció que “en Cuba no había futuro, pero yo no quería dejar a mi madre sola. Lo hablé antes con ella y me dio su bendición. Me dijo que avanzara, que yo desde España la iba a poder ayudar más. Y que todo saldría bien».

“Llegué a Madrid con una compañera y pedimos asilo político. Tuvimos que estar tres días en el aeropuerto hasta que nos dieron permiso”, recordó Leyva al portal español Yo soy noticia.

“Estuvimos en un albergue dos meses solas compartiendo habitación, no podíamos salir de Madrid, pero mi compañera contactó con los entrenadores de la Federación y pudimos venir a (Valencia) entrenar dos días y probar”, cuenta Ayumi Leiva.

“Voy a seguir luchando y tratando de crecer día a día para poder llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Lo tengo muy claro y ya estoy trazando el camino hacia ese objetivo”, agregó la cubana.

Estrellas del judo cubano recibirán retiro oficial en Varadero

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Marca