No se ha hecho oficial aún, pero Ramón Moré regresaría a dirigir el equipo de Villa Clara para la venidera Serie Nacional, en un llamativo enroque de puestos con sabor a novela de intrigas, sobre todo por las mismas declaraciones de Moré días atrás a la emisora radial CMHW donde habla de los posibles candidatos y entre los cuales nunca se contó el mismo.

De ocurrir este movimiento sorpresivo, pasaría de ser comisionado provincial del béisbol a nuevo director de los Naranjas, y según ha sabido Play Off por fuentes cercanas, el anuncio estaría cerca de producirse -algo que afirman también periodistas como Francys Romero-, pese a que se especula aún con otros nombres, incluso con el retirado receptor Ariel Pestano.

“Fuentes me indican que Ramon Moré será anunciado como nuevo mánager de Villa Clara en las próximas horas. Todavía no existe una decisión sobre quién será el comisionado de la Provincia (función que desempeñaba More)”, afirma Romero.

Lo cierto es que en su diálogo con CMHW a principios de diciembre, el posible director -en su función de comisionado-, nunca dejó caer su nombre entre las posibilidades y desmenuzó los candidatos barajados hasta ese momento.

Dijo entonces que se había conversado con José Luis Cueto, Oscar Machado y Noel Guerra, entre otros. Según la emisora, Noel Guerra es el nombre más manejado por la prensa, debido a que dirigió en categorías inferiores, y fue el último mánager en ganar un evento internacional para Cuba, el Mundial sub-15 años en México.

“En la conversación con Ramón Moré, máxima autoridad de la pelota en la provincia, conocimos que Pedro Jova y Oscar Machado, declinaron la propuesta; en el caso de Jova por razones personales, en tanto Machado prefiere mantenerse como entrenador de bateo, para lo cual se ha venido preparando hace años.

“Por su parte, José Luis Cueto pidió a las autoridades beisboleras provinciales, más tiempo de preparación para asumir en un futuro tal responsabilidad. Igualmente, quedó descartada la posibilidad de importar un director desde otro territorio”, explica la emisora.

Mientras, otros de los nombres atractivos para el puesto es el de Pestano, quien dijo a Swing Completo que “…ya yo terminé con el sub 23, el Villa Clara grande depende…”, en una entrevista concedida el mes pasado. El mítico receptor dejó una carrera ilustre como jugador, aunque su experiencia como director no incluye todavía un equipo en la primera categoría.

Si se produce el ascenso de Moré volvería el hombre que condujo a Villa Clara a su último cetro nacional, obtenido en la Serie 52, justo cuando comenzó la selección de los refuerzos en la pelota cubana.

En aquella ocasión, cabe recordar, el entonces mandamás llamó para fortalecer sus filas a varios conocidos de la afición nacional, como son Yordan Manduley, Edilse Silva, Danel castro, Jonder Martínez y también Dairon Varona -uno de los emigrados del béisbol cubano-, quien estuvo en las Menores con la organización de Tampa Bay, y que jugó en Cuba como parte de dicho conjunto, cuando la visita del expresidente Barack Obama a la Isla.

Moré dirigió a Villa Clara en ese período en cuatro temporadas, con resultados dispares, de la Serie 51 a la 54. En la primera se colocó quinto; ganó la siguiente; finalizó cuarto en la otra, mientras en su última incursión, en la 54 Serie Nacional de Béisbol, sufrió un descenso drástico a la décima plaza.

El trofeo con los Naranjas llegó en 2013, y después vendría de su mano el regreso de Cuba a la Serie del Caribe, en 2014, evento en que la selección nacional se ubicó última. Veremos si Moré es, efectivamente, el elegido para sustituir a Paret aunque el mismo no se haya propuesto entonces.

Por ahora, hay culebrón y muchos esperan ansiosos para conocer al escogido, aunque la jugada parece cantada.

El Juego de Tronos de la pelota cubana

El béisbol en Villa Clara busca un director para su novena, después de la destitución polémica del extorpedero Eduardo Paret, de quien se llegó a mencionar que había decidido quedarse en Estados Unidos a vivir, molesto precisamente por ser removido.

Lo cierto es que el culebrón alrededor de Paret ha ido creciendo desde que estuvo de vacaciones en Miami días atrás, y fue entonces cuando comenzaron los comentarios de que trabajaría como entrenador en la Academia Mar Mérida Baseball, en Miami. Al regresar fue informado de su destitución por parte del Inder y las autoridades deportivas.

Posteriormente, en entrevista al colega Roberto Santiago, el extorpedero reconoció su visita a Estados Unidos, pero no admitió el presunto contrato. Además, mostró su descontento con lo sucedido.

“Muchas fueron las llamadas para que yo llevara las riendas de los villaclareños y acepté por el béisbol en la provincia y por mi pueblo. Ahora después de esta decisión nadie más me ha llamado”, dijo Paret.

“A los que dirigen el béisbol que revisen bien y se revisen ellos que no creo que por un año malo no debí ser sustituido. Así sin decir más nada están dañando a nuestra pelota y los hombres que hicieron y hacen por la pelota cubana”, añadió.

Fuera de la pelea en la pelota cubana, varias provincias han acometido procesos de reestructuración en sus particulares temporadas bajas con vistas a la próxima campaña.

Estos son los casos de Sancti Spíritus que llamó como nuevo director a Eriel Sánchez, con buenos resultados en el sub 23 de la provincia. Mientras, en Ciego de Ávila entraba Yorelvis Charles en sustitución de Roger Machado.

Otro caso polémico ha sido el del holguinero Noelvis González, uno de los “damnificados” por la reciente ola de cambios de directores de la pelota cubana, que ya ha visto rodar unas cuantas cabezas en los últimos tiempos -sin creer en nombres o experiencia-, al tiempo que se producía la coronación de algunos expeloteros en remplazo de sus colegas.