En las últimas horas, fuentes cercanas a esta redacción confirmaron la noticia del abandono de al menos cuatro integrantes del equipo nacional de karate-do que se encontraba en una base de entrenamiento. Se trata de Sunilda Ventosa, Yaidel Hernández, Darían Díaz y Gerardo Almenares, quienes dejaron la comitiva antillana durante su estancia en Guatemala.

Durante una de las mayores olas migratorias que vive Cuba en los últimos años, Nueve karatecas hicieron el viaje a ese país centroamericano, pero cuatro de ellos decidieron romper vínculos con el deporte cubano y quizás recomenzar sus respectivas carreras fuera de la isla.

Varias semanas atrás, la ex integrante del equipo nacional de karate-do, Elisabeth Vasallo publicó una denuncia en Facebook, donde reflejaba aspectos de la realidad de esta disciplina en la mayor de las Antillas. “Durante mucho tiempo se han destruido generaciones de karatecas del alto rendimiento, atletas con talento y condiciones especiales”, dijo Vasallo a través de esa red social.

En otro momento de la misiva, la karateca se refirió a la necesidad de un cambio en la Comisión Nacional. “Los entrenadores de selección no son justos ni neutrales para representarnos. Yo, Elisabet Vasallo exatleta de la selección, afirmo que no estamos en buenas manos y no solo hablo por mí, hablo por todo aquel que tiene el mismo sentir que son parte de la misma y no pueden alzar su voz libremente.”

En los últimos tiempos, salieron del país, también, los campeones olímpicos Ismael Borrero y Fernando Dayán Jorge, de lucha grecorromana y canotaje respectivamente, además de miles de cubanos que lo hacen a través de diversas vías, lo que confirma que no se trata de un fenómeno exclusivo del deporte.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine