El regreso de Karel Guzmán, cuyo equipo está cerca de coronarse, y el pase a la final de varios cubanos en El Salvador, son las mejores noticias que llegan en una semana complicada para los elencos de los basquetbolistas cubanos alrededor del mundo.

Y es que el U-Banca Transilvania Cluj Napoca del escolta habanero se encuentra a una victoria de revalidar su título en la liga rumana.

Los de la tierra del Conde Drácula arrancaron la final con triunfo de 87-65 ante el CSO Voluntari, pero cayeron 74-69 en el segundo enfrentamiento.

Para el tercer partido se dio el regreso a las canchas de Karel Guzmán, quien en ocho minutos aportó dos puntos y dos robos a la victoria de su equipo 92-84.

De esta manera, los de Cluj Napoca están a un éxito de retener la corona de la Liga Nacional de Baloncesto, aunque no deben confiarse como sucedió en el segundo choque de la final.

“Fue un partido difícil como todos los de esta serie. Jugamos con un buen equipo, que no tenía mucho que perder antes de la final. La presión no estaba sobre ellos. Me alegro de que los chicos hayan reaccionado tras el fracaso en casa, una es perder después de haberlo dado todo y otra es perder cuando juegas extremadamente mal. Esto sucedió en Cluj. No tuve la actitud, no hice nada, jugué mal al baloncesto y perdí. Hoy jugué con otra cara. 

“Eso es lo que vamos a tener que hacer el jueves. Debemos aprovechar esta ventaja. Nada ha terminado, así que estamos esperando el partido 4”, dijo el entrenador del U-Banca Transilvania, Mihai Silvășan, en declaraciones para las redes sociales del club.

Por otro lado, en Alemania, el MHP Riesen Ludwigsburg de Yorman Polas no la pasa bien en el playoff semifinal y está 0-2 abajo, obligado a ganar al campeón Alba Berlin para seguir con vida.

En el primer encuentro, los gigantes de amarillo y negro supieron pelear hasta el final, pese a terminar cayendo 84-89. Los de Ludwigsburg fueron inferiores en la lucha bajo las tablas y el rival le dio de su propia medicina para apuntarse el triunfo. El camagüeyano Polas estuvo sobre la cancha 17 minutos y anotó cuatro cartones, bajó seis rebotes y dio una asistencia.

Sin embargo, en la segunda salida Alba Berlin los arrasó 76-100, con 18 contragolpes, en un cotejo que quedará en la memoria de Polas, que llegó a los 1 000 rebotes en su carrera en tierras germanas. El cubano jugó 21 minutos y acabó con seis puntos y siete rebotes, con buena efectividad a la ofensiva.

“El viernes queremos mostrar más consistencia defensivamente: tuvimos algunas fases realmente buenas en Berlín, pero tenemos que ser capaces de mantener eso. Alba tiene una plantilla profunda, llena de jugadores talentosos y es un equipo fuerte, especialmente una vez que se pone en marcha, ahí es donde tenemos que detenerlos”, declaró el director técnico de los gigantes John Patrick.

Mientras, en Grecia, el Panathinaikos de Howard Sant Ross va empatando 1-1 en la semifinal contra el Larisa BC, luego de abrir con triunfo de 87-77 y ceder 77-84 en el segundo enfrentamiento.

En lo personal, Howard, que llegó a 100 apariciones en Stoiximan Basket League, se fue con nueve puntos, seis asistencias y tres robos en la primera presentación, al tiempo que en la siguiente registró nueve cartones, seis rebotes, tres asistencias, un bloqueo y un robo, con lo cual extendió a 15 su racha de partidos con al menos una estafa.

Bombino y Cubillas cerca del título en El Salvador

En la Liga Mayor de Baloncesto de El Salvador, el Metapán de Yoel Cubillas y Pedro Bombino perdió la brújula en la semifinal ante Santa Tecla, pero despertó a tiempo y logró el pase a la final, donde ya lideran 1-0 sobre San Salvador.

Los Jaguares cayeron en par de ocasiones ante Santa Tecla (102-83 y 73-77) y se dejaron empatar el playoff. Si bien tuvieron buenos números, el equipo extrañó las acostumbradas cifras astronómicas de los antillanos, sobre todo de Cubillas.

No obstante, Metapán supo sobreponerse al bajón y se llevó la serie en el emparejamiento decisivo con pizarra de 81-73, contando con un gran Cubillas (22 puntos, 13 rebotes, cinco bloqueos) que se fue con un doble doble y 34 créditos de eficiencia.

Mientras tanto, San Salvador si sacó la escoba y barrió 3-0 al Águila San Miguel BC, del cubano Lisván Valdés, para conseguir su puesto en la discusión del título.

Así las cosas, Metapán, que fue el único equipo que derrotó a San Salvador en la fase regular, repitió la dosis 108-90 y se puso delante en el playoff.

Bombino se destacó con 27 puntos, cinco rebotes, un bloqueo, un robo y una asistencia. Además, estuvo prefecto desde el perímetro (3/3) y tiró para un 70% en lanzamientos de dos puntos. Por su parte, el villaclareño Cubillas consiguió otro doble doble (18 puntos y 16 rebotes) con tres asistencias y un bloqueo que le valieron para una eficiencia de 24.

Momento más destacado: Yorman Polas llegó a una cifra cerrada y consiguió su rebote 1 000.

Mejor actuación individual: El ala pívot cubano Jasiel Rivero concretó una de las mejores actuaciones de su carrera en España con 27 puntos, un rebote, dos asistencias y cinco recuperaciones, para una valoración de 31 créditos y lideró la única victoria del Valencia Basket en el playoff ante el Bitci Baskonia.

La sorpresa: Precisamente, la eliminación del Valencia Basket en su propia cancha a manos del Bitci Baskonia en los cuartos de final de la Liga Endesa.

Ojo al dato: Según la página de la liga griega, la derrota ante el Larisa fue la número 19 en un total de 89 partidos de la serie de semifinales para el Panathinaikos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.