La recta final de la pelota cubana está al rojo vivo, literalmente, con varios conjuntos en plena disputa de las plazas finales y otros que ya descansan tranquilamente en la siguiente fase porque hicieron los deberes.

Las palmas para Sancti Spíritus y Granma, quienes terminaron con la mayor cantidad de victorias de la fase regular (48 y 27) de la Serie 60 y de esta manera se aseguraron las dos primeras plazas, con su calendario ya cerrado.

También Las Tunas y Cienfuegos están clasificados a la siguiente fase entre los ocho, y ya terminaron sus juegos, con un Matanzas que también tiene grandes posibilidades a falta de cuatro juegos y una lucha que se concentra más abajo.

Los últimos puestos constituyen una verdadera batalla a muerte en la cual están envueltos hasta cuatro equipos, Santiago, Pinar del Río, Industriales y Camagüey, este último en una de las posiciones más desventajosas, pues ya concluyó y no depende de sí mismo para lograr un boleto.

Santiago tiene tres juegos pendientes con la Isla de la Juventud, de los cuales con ganar solo dos ya estaría clasificado para los 8 de la siguiente fase.

Mientras Pinar del Río tiene siete choques pendientes todavía, y requiere de triunfar al menos en cinco de estos, para no correr el riesgo de que Santiago solo triunfara en uno, lo cual llevaría a un triple empate con Camagüey que no les favorecería.

Por otro lado, los Industriales, a quienes daban casi muertos hace solo unas jornadas, barrieron en la última subserie, y ahora tienen muchas papeletas de seguir a la siguiente fase, pues aún le restan unos 9 desafíos por efectuar, algunos de ellos con rivales directos como Pinar del Río.

A la espera de que se efectúen entonces los desafíos que restan, con Pinar y Santiago que no podrán jugar por ahora, pudieran ser los azules los que sigan protagonizando la remontada, pues se sabe que ahora jugarán con Villa Clara dos juegos más, pues los que les restan con los vueltabajeros se pospusieron.

Serie 60
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine

El panorama más complicado en la Serie 60 parecen tenerlo Camagüey y Pinar del Río, uno porque no depende de sus esfuerzos, y el otro porque su margen es más estrecho y le restan desafíos con Industriales y Matanzas, dos rivales duros. Si logra llevarse al menos dos victorias antes estos rivales, tendrían serias posibilidades.

Nuestro voto: clasifican, además de los que ya lo lograron, Matanzas, Industriales, Santiago (que debería ganar dos duelos a la Isla) y Pinar del Río. Pero ahora es cuando la pelota se pone más interesante.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Foto: José Raúl Castillo.