En la primera mitad de la Serie Nacional de Béisbol 58 algunos peloteros alcanzaron marcas destacadas. Además, hubo hechos curiosos que animaron la pelota cubana. Play Off Magazine te invita a conocer 15 hechos curiosos de esta campaña.

1- ¡Pelotazos para todos!

Domingo, 12 de agosto de 2018, estadio 26 de Julio de Artemisa. El lanzador de Sancti Spíritus, Pedro Álvarez, propinó 5 pelotazos a los bateadores de Artemisa en 3,2 tercios de entradas trabajadas. Con esto igualó el récord de más golpeados en un juego, del guantanamero Linoel Doris, quien lo hizo contra Isla de la Juventud, en la Serie Nacional 38, un 13 de enero de 1999.

Foto: @SDCaribe2018.

Foto: @SDCaribe2018.

2- Cepeda irrepetible

Domingo, 12 de agosto de 2018, estadio 26 de Julio de Artemisa. Frederich Cepeda conectó su primer jonrón de la campaña y su número 285 de por vida. Así se convirtió en el único bateador ambidiestro de nuestras series nacionales con más de 280 jonrones, y podría ser el primero en llegar a 300.

3- El debut soñado

Domingo, 12 de agosto de 2018, estadio Latinoamericano. En la sexta entrada salió a batear de emergente el novato Víctor Javier Labrada Rodríguez. Al primer envió del lanzador de la Isla de la Juventud, Jose Ernesto Pérez Morejón, conectó jonrón por el jardín derecho con un corredor en base, en su primer turno en Series Nacionales. Se convirtió en el 10.mo jugador que logra tal hazaña.

Pedro Luis Lazo. Foto: Cubadebate.

Pedro Luis Lazo. Foto: Cubadebate.

4- ¡Todos para uno!

Domingo, 12 de agosto de 2018, estadio Capitán San Luís. El equipo de Pinar del Río utilizó en el juego contra Cienfuegos un total de 27 jugadores, entre estos 6 lanzadores. El partido duró 10 entradas y ganó Pinar 11 x 10.

5- Cero hits cero carreras

Martes 14 de agosto de 2018. Este día ocurrió el cero hits cero carreras 55 en series nacionales. El lanzador de Artemisa Ricardo Martínez dominó a Cienfuegos en 5 entradas, en juego decidido por la vía del super ko. Ha sido el único juego de su tipo con esta característica y el 33 que se propina con bate de madera.

6- ¡1000 hits!

Sábado 18 de agosto de 2018. El bateador Yusniel Ibañez de Cienfuegos arribó a los 1000 hits en series nacionales, contra Industriales en el estadio Latinoamericano, en la vez al bate 3352, y ante Frank Monthiet.

Ibañez se convierte en el bateador 170 que arriba a dicha cifra, y el 6.to pelotero de esta provincia que llega a esa marca.

7- ¡Lechadas consecutivas!

Jueves 16 de agosto de 2018. Yadian Martínez, lanzador del equipo Mayabeque, le propinó lechada a Industriales 7 x 0. Días después, el 23 de agosto, le propinó lechada a Pinar del Río 1 x 0.

Yulieski González. Foto: Alex Castro.

Yulieski González. Foto: Alex Castro.

8- Zurdo de oro

Lunes 20 de agosto de 2018. El serpentinero de Artemisa Yulieski González Ledesma ganó su segundo juego en la 58 Serie Nacional, y su victoria 147 de por vida. Con esto igualó a Oscar Gil Rey, también zurdo, y se convirtió en el lanzador de esta mano más ganador en activo.

9- Poder al bate

Miércoles 12 de septiembre de 2018. Carlos Benítez Pérez de Granma arribó a los 100 jonrones conectados en series nacionales, en el estadio 10 de Octubre, del Municipio Yara, en Granma.

El cuadrangular fue frente al lanzador abridor de Pinar del Río Yoandri Cruz, en la primera entrada, con un corredor en base. Benítez necesitó 14 series para llegar a esa cifra, y se convirtió en el jugador 130 que lo logró, y el granmense número 11 que logra dicha marca.

Carlos Benítez. Foto: Ricardo López Hevia

Carlos Benítez. Foto: Ricardo López Hevia

10- Lechada a varias manos

Domingo 16 de septiembre de 2018. Holguín derrotó a Camagüey 7 x 0 en juego efectuado en el estadio Orlando Proenza Vera. Fue una sorprendente lechada a siete manos, algo que no sucedía en series nacionales desde hacía 35 años y 36 series. Es apenas la segunda ocasión en que esto ocurre.

La primera vez fue el 27 de enero de 1983, en la Serie Nacional 22, cuando Industriales hizo lo mismo frente a Camagüey. Los Azules ganaron en aquella ocasión 1×0, colgados de los brazos de Ángel Leocadio Díaz, Andrés Sanabria, Jorge Luis Valdés Rodríguez, Osvaldo Fernández Guerra, Roberto Chinea, Euclides Rojas y Rafael Gómez Mena.

11- Cifras redondas en la Serie Nacional de Béisbol

Lunes 1 de octubre de 2018. Jorge Jhonson, jardinero del equipo de Las Tunas, arribó a 1000 hits en series nacionales y se convirtió en el bateador 171 que llega a la marca, y el octavo de su provincia. Lo logró en el estadio Julio Antonio Mella en turno 3074, contra el lanzador avileño Yander Guevara.

Los otros de ese territorio son Ermidelio Urrutia, Osmani Urrutia, Danel Castro, Joan Carlos Pedroso, Yordanis Scull, Yordanis Alarcon y Andres Quiala.

Foto: Gabriel García Galano.

Foto: Gabriel García Galano.

12- Poder de veterano

Lunes 1 de octubre de 2018. Danel Castro conecta largo jonrón por la barda izquierda del estadio Julio Antonio Mella contra el lanzador avileño Yander Guevara, con un corredor en base, y arriba a la cifra de 200 jonrones conectados de por vida en series nacionales.

El tunero se convirtió en el bateador 41 que llega a esa marca. Lo logró en su temporada 25 y con 42 años. Tuneros con 200 o más cuadrangulares: Ermidelio Urrutia (221) y Joan Carlos Pedroso (300).

13- Brazo ganador

Miércoles 3 de octubre de 2018. El lanzador de Industriales Frank Monthiet Herrera arribó a la cifra de 100 victorias en series nacionales, cuando derrotó con marcador de 9 x 2 al conjunto de Granma en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo.

Frank se convirtió en el lanzador 74 en alcanzar esa marca. Es el 1er pitcher visitante que lo logra en ese estadio, pues lo habían hecho anteriormente Ernesto Guevara Ramos, Misael López y Ciro Silvino Licea, todos granmenses.

Además de Monthiet, otros 10 capitalinos han logrado la hazaña: Walfrido Ruiz Díaz, Santiago “Changa” Mederos, José Modesto Darcourt, Lázaro De La Torre, Ángel Leocadio Díaz, René Arocha, Lázaro Valle, Orlando (El Duque) Hernández Pedroso, Jorge Luis Machado y Luis Alberto (El Queso) González.

14- Primero dentro del terreno

Miércoles 3 de octubre de 2018. Estadio Mártires de Barbados. El bateador Yordanis Samón conectó jonrón dentro del terreno, el primero de la 58 serie, y su primero de por vida. Lo hizo frente al equipo de Granma, en el cual se formó como pelotero durante 14 series.

Foto: István Ojeda Bello.

Foto: István Ojeda Bello.

15- Mucho poder

Martes 9 de octubre. Alexander Malleta dio dos HR contra Santiago de Cuba. Fue la ocasión 18 en que el inicialista azul conecta dos bambinazos en un juego, y no lo hacía desde el Play Off de la 53 SN contra Pinar del Río. Además, en 2 ocasiones ha dado tres vuelacercas en un juego. Como dato curioso, en la Serie 45 y la Serie 50, en 4 veces ocasiones dio 2 jonrones en un desafío.