Ya está confirmado. Es oficial. Cristiano Ronaldo abandona tras casi una década el Real Madrid para unirse a las filas de la Juventus de Turín.

Este traspaso ultra-mediático es como la erupción repentina e inesperada de un volcán: te arrastra y te consume por completo si no lo analizas con cabeza fría y mente despejada.

Tras el análisis, resaltan al menos cuatro consecuencias del traspaso de Cristiano que pueden resultar abruptas en el corto lapso temporal pero que son necesarias a mediano y largo plazo.

1. Fin de la competencia directa Ronaldo vs Messi

Desde que el 7 portugués arribara al Real Madrid en 2009, se entabló la rivalidad deportiva más increíble y disputada de la historia reciente.

Lionel Messi vs Cristiano Ronaldo. Uno en el Barcelona y el otro en el Real Madrid, han entablado una competencia particular que les ha ayudado a crecer como futbolistas, a romper todos los récords habidos y por haber y, además, a girar de manera drástica los focos hacia la Liga Española, el Clásico Madrid-Barça y sobre ellos en particular.

Ese “duelo a muerte” tan directo y palpable ya no lo tendremos un nunca más, al menos de una manera tan visible. Seguirán comparándoles, cada uno por su lado, pero ya no será lo mismo. Como máximo, ambos se verán las caras un par de veces por temporada y no de la misma manera en que lo hacían bajos esos colores tan enfrentados: blanco vs blaugrana.

2. El corazón dividido de los fanáticos

Para nadie es un secreto que hay muchísimos seguidores del Real Madrid que lo son porque Cristiano Ronaldo estaba ahí.

No podemos negar que la generación que cumplió 14 o 15 años en el 2009 ha crecido viendo a Cristiano como referencia y superhéroe del conjunto blanco. Muchos de ellos (llamados fanboys) tendrán el corazón dividido o simplemente tomarán una decisión drástica, se van con CR7 a la Juve o se quedan con el nuevo Madrid.

Este factor cambia el mapa de la fanaticada merengue. Definitivamente algún cambio habrá en su conformación por lo antes expuesto, pero también puede ser una especie de “limpia controlada” de los seguidores reales y leales al club.

3. Apertura de una nueva era madridista

Con la marcha del estandarte mayor, de su mejor jugador en la historia, el Real Madrid tiene que reinventarse. Es hora de hacer un cambio generacional y de grados en el vestuario. Hay dos vías para lograr llenar el vacío que deja un futbolista de tal magnitud, la primera (y más fácil) traer un fichaje estrella, un llamado galáctico que tape, o le ponga un parche, a ese cráter creado por la ausencia de Ronaldo.

La segunda, una opción más inteligente y efectiva a largo plazo, es dar un protagonismo coral y horizontal a la plantilla. Que todos se sientan importantes y protagonistas en los logros colectivos.

El Real Madrid, incluso sin Cristiano, tiene un plantillón, jóvenes con muchísimo futuro y jugadores veteranos con un alto grado de prestigio e importancia dentro y fuera del campo de juego.

¿Necesita fichar el Real Madrid? Claro, pero con mesura y planificación estricta de lo que se necesita y se quiere.

4. Empezar de cero para Cristiano Ronaldo en la Serie A

A sus 33 años, el actual Balón de Oro se ha propuesto un último gran giro en su carrera como profesional. Un nuevo rumbo que puede resultar arriesgado pero muy valiente. Sale de las faldas del que es uno de los dos mejores clubes del mundo para ser el líder de un equipo que también es histórico, pero en Italia. En su nuevo club tienen una asignatura pendiente: la Champions y ahí es donde CR7 puede aportar a la Vecchia Signora.

Cristiano emprende una nueva aventura que puede resultarle muy positiva si obtiene los beneficios futbolísticos (porque los económicos ya los tiene asegurados).

Ganar la Serie A no es novedad para la Juve, que lleva seis Scudettos consecutivos. La Juventus quiere la Champions que se le ha negado durante años. Si lo logra, con Ronaldo a la cabeza, será un cierre espectacular de una carrera impecable para el portugués. Sin embargo, cualquier fiasco puede hacer que el tiro le salga por la culata al crack representado por Jorge Méndez.

Por ahora toca esperar y desearle lo mejor a CR7, una verdadera leyenda del futbol mundial. Un jugador que lo ha ganado todo a nivel personal y colectivo en su larga carrera como futbolista. ¡Ciao Cristiano!