Las últimas dos jornadas prometen ser de infarto en la fortísima Copa Sinquefield de ajedrez, pues un pequeño pelotón de tres trebejistas se coloca a media unidad del líder del evento, entre los cuales marcha el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez.

Aunque Maxime Vachier-Lagrave (Francia-2751) dio un importante paso en la séptima jornada con un triunfo que lo dejó solo en la cima con 5 unidades en siete cotejos, siente la respiración en la nuca de Leinier, Caruana y So, que lo siguen apenas a media raya.

El cubano que juega por Estados Unidos condujo en la reciente fecha las piezas negras contra Richard Rapport (Hungría-2763) y se enfrascó en un duelo que caminó por el sendero del Gambito de Dama aceptado por el cubano.

“Un contragambito agudo (5 … e5) en el Gambito de Dama Aceptado le dio a Domínguez la iniciativa desde la apertura, ya que ganó una ventaja en el desarrollo mientras perseguía a la dama de Rapport”, describe el sitio oficial.

Pese a llevar las piezas oscuras, el Gran Maestro antillano se mostró incisivo sobre el húngaro y, aunque Rapport se defendió bien, necesitaba encontrar todos los movimientos correctos para llegar a un final de empate.

“Se produjeron más simplificaciones antes de que los jugadores acordaran un empate en una posición de igualdad total, con alfiles de colores opuestos”, añaden.  

El líder Vachier-Lagrave se anotó una importante victoria a costa de Jeffery Xiong (USA-2710) que lo catapultó a la cima por delante de sus tres perseguidores.

En la misma fecha, también sonrieron Fabiano Caruana (EEUU-2806), quien liquidó a Shakriyar Mamedyarov (Azerbaiján-2782); así como Peter Svidler (Rusia-2714), que también lo hizo con Dariusz Swiercz (EEUU-2655).

El otro duelo que saldó con tablas en la Copa Sinquefield fue el de Samuel Shankland (USA-2709) y Wesley So (EEUU-2772).

Cuando apenas restan dos jornadas para decir adiós, Leinier tiene posibilidades de terminar en la cima, aunque tendrá que enfrentar en la octava ronda a Shankland y cerrar en el final con el peligroso So.

La Copa Sinquefeld 2021 es la quinta parada de la serie de torneos del Grand Chess Tour 2021 y participan 10 jugadores, que se enfrentan con ritmo de 90 minutos para los primeros 40 movimientos y 30 para el resto, además de medio minuto de incremento por jugada. La bolsa de premios en esta ocasión asciende a 325.000 dólares.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine