Cuando estaba ante el abismo y con la obligación de ganar, Leinier Domínguez firmó una victoria de bella factura y volvió a la carrera por entrar al Torneo de Candidatos, aunque necesita extender su cadena de triunfos en el Chessable Sunway Sitges International Chess Festival. 

Los jugadores de la élite como el ajedrecista cubano nacionalizado estadounidense no suelen asistir a este tipo de torneos por lo complicado que resulta mantener o elevar su Elo, pero el Ídolo de Güines asumió el reto, urgido como está de sumar puntos para buscar la plaza que lo clasificaría al torneo que buscará al retador del campeón mundial. 

Cuando parecía que se descabalgaba de la competencia con Wesley So, Leinier (2745) dio un golpe sobre la mesa en la cuarta ronda del Chessable Sunway Sitges con las piezas negras ante el GM Petro Golubka (2440, según la FIDE) y recuperó parte de la puntuación que había perdido tras su costoso empate de la segunda ronda. 

Polgar elogia a Leinier: “es alguien de quien los jóvenes pueden aprender mucho” 

Uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia demostró su superioridad incontestable ante el rival, quien escogió la Apertura Escocesa para buscar un buen resultado. 

Pero, Leinier salió decidido a atacar desde el principio del juego y poner presión sobre Golubka, quien no puso en resguardo su rey mediante el enroque. 

El Ídolo de Güines trasladó las acciones sobre el flanco rey de las blancas con el apoyo de casi la totalidad de sus piezas y pasada la jugada 30 cedió la calidad (torre por caballo). 

Leinier emergió del cambio mejor que su rival, con peones muy peligrosos en las columnas a,c y d, y la iniciativa completa en la partida, pese a que Golubka mantenía sus pareja de torres. 

Petro intentó presionar por el centro, pero tras cambiar su torre por el caballo de Leinier, el número 7 del mundo ya amenazaba con el avance del peón de d hacia la coronación. 

En la movida 50, ante el peligro inevitable, las blancas inclinaron su rey y se rindieron. 

Con este triunfo, Leinier llegó a 3.5 unidades de 4 posibles en el torneo y podemos decir que está de vuelta a la lucha por clasificar al Torneo de Candidatos. Ahora, está 3.1 puntos por detrás de Wesley So, quien marca la frontera por esta vía. 

Lo importante para Leinier y su intento por entrar al Torneo de Candidatos, es que el triunfo le debe colocar ante rivales más fuertes en las siguientes rondas del Chessable Sunway Sitges y, aunque el riesgo es mayor, la recompensa también lo será, porque cada victoria valdría más (la de esta ronda le dio 1.4). 

El camino de Domínguez pasa por ganarse un puesto por la lista Elo de enero de 2024, toda vez que para ese evento quedan dos boletos por repartir de 8 posibles: uno a través del Circuito de la Fide y otro para el jugador de mayor coeficiente en la primera lista del año 2024 que no haya clasificado antes.   

De ahora en adelante, cada partida para el número 7 del mundo –alabado por Susan Polgar– será una especie de final porque necesita recuperar la distancia que lo separa de So. 

En su intento por clasificar al Torneo de Candidatos, Leinier persigue una cita con la historia: pudiera convertirse en el segundo cubano (aunque ahora juega por Estados Unidos) que entra a este certamen, algo que logró antes el también Gran Maestro Jesús Nogueiras, cuando clasificó en el Interzonal de Taxco 1985. 

Los 10 mejores ajedrecistas cubanos de la historia, según Lázaro Bruzón

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de @LennartOotes