En un duelo peleado a muerte que concluyó pasados los 100 movimientos, Leinier Domínguez y Fabiano Caruana empataron en la segunda ronda del fuerte Campeonato de EEUU 2021 de ajedrez tras horas de una emocionante batalla sobre el tablero en la cual el cubano tuvo ventaja.

Caruana (2800 puntos de Elo y número dos del mundo) se vio acorralado en la partida estelar de la fecha ante Leinier (2760 y número 14 del escalafón), uno de los dos antillanos que compiten por ese país, pues Lázaro Bruzón, también presente, igualó en su duelo particular.

Leinier condujo las piezas blancas y escogió la archiconocida Apertura Española para intentar derribar a un muro como Fabiano, y en varios pasajes del enfrentamiento llegó a gozar de cierta ventaja.

Domínguez y Caruana se enzarzaron en una batalla épica en la que el primero tuvo, incluso, un peón pasado en la columna e que llegó hasta la séptima fila, en un final de dama y alfil por cada lado, aunque no pudo coronar.

Desde ese momento, comenzaron los movimientos al borde del abismo, con un Caruana que maniobró constantemente con su dama hasta que logró eliminar el peligroso peón de Leinier que quedó al borde la coronación.

Con mucho tiempo consumido y una vez que ya habían pasado los 100 movimientos de un extendido enfrentamiento en el que Leinier intentó por todos los medios forzar la victoria, llegaron las tablas inevitables a las 108 movidas.

De esta manera, ambos colosos lograron su segundo empate en dos rondas y llegaron a una unidad en el evento pactado a 11 rondas y que busca el campeón de Estados Unidos.

El otro cubano naturalizado, el también Gran Maestro Lázaro Bruzón (2645), llevó las negras antes un complicado rival como Sam Shankland (2714), que discurrió también por la Española.

En este caso fue un combate bastante igualado, en el que se llegó a un final de torre y cuatro peones por ambos bandos que terminó en igualdad a los 39 movimientos tras repetición de jugadas.

Tras un primer día en que mostró un buen juego contra Caruana, Bruzón logró su segundo empate ante otro contrincante fuerte como Shankland, quien también le lleva decenas de puntos en el coeficiente Elo.

Las únicas victorias de la fecha las lograron el campeón defensor Wesley So (2770) a costa de Dariusz Swiercz (2647) y Daniel Naroditsky (2623) sobre Jeffery Xiong (2700).

Tras dos fechas de competencias, Ray Robson, John Burke y So comandan el Campeonato de Estados Unidos con 1.5 unidades, seguidos de un pelotón que suma una unidad, entre el cual se encuentran Bruzón y Leinier.

A priori, Domínguez es uno de los máximos aspirantes al trono de los Estados Unidos, pues es el tercero preclasificado, mientras que Lázaro se coloca como noveno, debido a su coeficiente personal, entre los 12 contendientes.

Sin dudas, para los cubanos el gran momento será cuando choquen Leinier y Bruzón en una partida con ecos de nostalgia, pues muchos recordarán cuando se veían las caras en los campeonatos nacionales en la isla.

Este hecho puntual se podrá disfrutar tempranamente, en la tercera ronda este ocho de octubre, cuando Bruzón sea el encargado de guiar las blancas al asalto contra Leinier, al mando de las negras.

Leinier y Bruzón, los reyes ajedrez cubano aunque compitan ya por EEUU, se verán envueltos en un evento pactado a 11 rondas que prometen muchas emociones hasta el 18 de octubre -19, si es necesario un playoff de desempete-, que repartirá 194 mil dólares en premios, en la búsqueda del Campeón de EEUU en este 2021.

El certamen se jugará en un round-robin con control de tiempo clásico, pues cada competidor tiene 90 minutos para los primeros 40 movimientos. Después de 40 movimientos, los jugadores tienen 30 minutos y un incremento de 30 segundos durante el resto del juego.

Además, el Chess Club y el Scholastic Center de Saint Louis patrocinarán el “Premio Fischer Bonus Prize de 64.000 dólares”, pues cualquier jugador que termine con una puntuación perfecta de 11-0 recibirá ese dinero de forma adicional.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.