El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez va a un torneo de titanes que promete muchas emociones y nostalgia por los viejos tiempos, pues además del actual campeón mundial Magnus Carlsen, participará todo un clásico de la historia del ajedrez, el mítico Garry Kasparov.

Aunque no se jugará al ritmo tradicional, no deja de ser una oportunidad única para ver a Leiner, quien ahora representa a Estados Unidos, en una competencia en la cual estará parte de lo mejor del ajedrez mundial, una joven promesa que amenazará el reinado de Carlsen y un par de “clásicos”.

Se trata de una batalla a muerte del 11 al 13 de septiembre en el Championships Showdown: Chess 9LX, organizado por el Saint Louis Chess Club, con un puñado de guerreros del tablero, todos grandes maestros, con un fondo de premios de 150.000 dólares.

Los duelos se jugarán con un guiño a otro de los mejores jugadores de la historia, bajo el estilo conocido Chess 960, también conocido como Fischer Random, una variación del juego original que realizara Bobby Fischer en la que la posición de salida de las piezas se determina aleatoriamente, aunque con ciertas restricciones.

Batalla de superjugadores

En este impresionante torneo que se juega del 11 al 13 de septiembre, estarán el noruego Magnus Carlsen, los estadounidenses Fabiano Caruana, Wesley So, Leinier, Hikaru Nakamura, el francés Maxime Vachier-Lagrave, el armenio Levon Aronian, Alireza Firouzja (iraní que compite bajo bandera de la FIDE), el ruso Peter Svidler y el azerí Garry Kasparov (bajo bandera croata).

Se competirá bajo el formato Round Robin Chess 960, a 20 minutos en total con 10 segundos de bonificación, y es una gran oportunidad para Leinier de probrase ante algunos de los competidores más duros de la actualidad, como Carlsen, Caruana, Nakamura, Vachier-Lagrave, el joven Alireza Firouzja (llamado a retar al actual campeón en el futuro no muy lejano), o los “clásicos Svidler y Kasparov.

Carlsen contra Kasparov

Uno de los grandes atractivos es ver el choque entre Carlsen y Kasparov, el rey actual contra uno que gobernó su reinado con mano de hierro, algo que no se produce de forma oficial desde hace 16 años, cuando se enfrentaron en un evento rápido de Reykjavik en 2004 y el joven Carlsen logró empatar, en un duelo en que estuvo cerca de derrotar al Ogro de Bakú.

“La participación de Kasparov claramente aporta algo único en comparación a enfrentar a mis contemporáneos oponentes de élite. En su FR (Fischer Random) contra Fabiano Caruana el año pasado, Kasparov demostró que puede todavía superar a cualquiera frecuentemente. Pero probablemente carece de estabilidad para ser uno de los principales favoritos en general”, dijo Carlsen a The Times Of India.

El estilo escogido, creado por Fisher para dar emoción, promete ser todo un reto, pues como su nombre lo indica, hay 960 posibles posiciones iniciales al establecer el orden aleatorio de las piezas.

El sitio oficial del evento alerta que “los jugadores no sabrán el orden de las piezas hasta que lleguen antes del inicio de la ronda y tendrán que confiar en su creatividad en juegos rápidos y blitz”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine