Invicto y con tres victorias de cuatro posibles, el Gran Maestro Leinier Domínguez avanzó a la siguiente ronda de la Copa Mundial de la FIDE, en la cual ha desplegado un juego en todo su esplendor.  

Con solo unas tablas, el ajedrecista cubano nacionalizado estadounidense aseguraba pasar a la próxima fase y lo logró, pese a que sufrió un poco en la segunda partida ante el azerí Gadir Guseinov (2661), quien tuvo ventaja a partir de la movida 30.  

Leinier había ganado el día anterior, tras castigar un error, en 41 lances de una Defensa Siciliana (Taimanov), pero esta ocasión comandaba las negras y se encontró en una posición de desventaja debido a movidas inexactas.  

Sin embargo, Guseinov escogió mal en la movida 37 y la partida entró en una fase de igualdad, aunque requería de una defensa adecuada que el mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca ejecutó de forma precisa.  

De esta forma, Leinier avanza y se coloca ya entre los 32 mejores de la Copa del Mundo, en donde espera por quien emerja del duelo entre Radoslaw Wojtaszek e Iván Schitco.  

El antillano suma tres victorias de cuatro posibles, pues además del éxito a costa de Guseinov, arrasó en la anterior ronda con el GM polaco Igor Janik (2539). Gracias a esto, aparece en el puesto 13 en estos momentos en el Elo en vivo.  

Como explica el colega Osmani Pedraza, en dos ocasiones ha llegado Leinier a la ronda de 8vos de Final: en 2011, cuando fue eliminado por Judit Polgar 3½-4½, y en 2019, cuando perdió 1½-2½ ante Alexander Grischuk.  

Según Pinky, “Leinier en 2004 llegó hasta Cuartos de Final, etapa en que cayó ante Radjabov, pero la FIDE no considera este certamen como Copa del Mundo, sino como Campeonato Mundial, que fue ganado por Kasimdzhanov”. 

Los 10 mejores ajedrecistas cubanos de la historia, según Lázaro Bruzón

Según el sitio web oficial, el premio a repartir en la Copa Mundial FIDE será de 2,5 millones, el más grande en cualquier evento de ajedrez.       

Además, hay otro incentivo: “para muchos jugadores, la Copa del Mundo es la primera y única oportunidad de participar en la carrera por la corona del Campeonato del Mundo, ya que los tres primeros clasificados del evento avanzarán a la siguiente etapa: el Torneo de Candidatos”.    

Leinier es el único ajedrecista cubano que sobreviv en la Copa Mundial que acoge Bakú, Azerbaiyán, entre el 30 de julio y el 24 de agosto de 2023, con 206 jugadores en la sección abierta y 103 en la femenina.   

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de FIDE World Cup