Cuatro partidas de desempate necesitó el Gran Maestro Leinier Domínguez para vencer la férrea resistencia de Radoslaw Wojtaszek y avanzar a la ronda de octavos de la Copa Mundial FIDE, que contará también con el Magnus Carlsen, Ian Nepomniachtchi, Fabiano Caruana, Dommaraju Gukesh y Jan-Krzysztof Duda como grandes atracciones.  

El cubano nacionalizado estadounidense y el polaco entablaron las dos partidas clásicas y las tres primeras de desempate, hasta que llegó la sexta y decisiva, en la cual el primero condujo las piezas blancas.  

Leinier (2739) enfrentó la siciliana que le planteó Radoslaw Wojtaszek (2676) y la partida se mantuvo bastante pareja hasta la altura de la movida 20, cuando el antillano ya estaba mejor sobre el tablero y empezó a mostrarse más agresivo.   

Leinier lanzó una ataque con peón que dinamitó las defensas de la séptima fila de su rival y con un caballo y torre, más su dama muy activa, era superior a la dama y dos torres del polaco, que estaba acorralado en un flanco.  

Wojtaszek se rindió a la altura de la movida 36, cuando el jaque mate era inminente en apenas un movimiento.  

De esta forma, Leinier igualó sus mejores actuaciones en Copa del Mundo FIDE, pues como explica el colega Osmani Pedraza, en dos ocasiones ha llegado a la ronda de 8vos de Final: en 2011, cuando fue eliminado por Judit Polgar 3½-4½, y en 2019, cuando perdió 1½-2½ ante Alexander Grischuk.    

Según Pinky, “Leinier en 2004 llegó hasta Cuartos de Final, etapa en que cayó ante Radjabov, pero la FIDE no considera este certamen como Copa del Mundo, sino como Campeonato Mundial, que fue ganado por Kasimdzhanov”.  

El próximo rival del mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca será el ruso-serbio Alexey Sarana, quien superó al estadounidense Wesley So. 

Los 10 mejores ajedrecistas cubanos de la historia, según Lázaro Bruzón

Los 16 mejores ajedrecistas de esta edición están definidos y los cruces de octavos de final deparan ocho duelos, entre los que destacan uno interesante entre Magnus Carlsen y una leyenda como Vasyl Ivanchuk.  

Los demás enfrentamientos serán los siguientes: Gukesh vs Wang Hao; Nijat Abasov vs Salem Abdulrahman Mohamed Saleh; Santosh Gujrathi Vidit contra Nepomniachtchi; Fabiano Caruana vs Jan-Krzysztof Duda; Nils Grandelius vs Arjun Erigaisi y Ferenc Berkes contra Praggnanandhaa.  

En esta ronda quedaron nombres muy importantes en el camino, como los casos de Wesley So e Hikaru Nakamura, quienes marchaban por el lado del organigrama de Leinier.  

De vencer en su siguiente match, Leinier no tendría un rival fácil, pues jugaría contra el ganador de uno de los más interantes enfrentamientos, el de Fabiano Caruana vs Jan-Krzysztof Duda.  

Entre todos los sobrevivientes, Leinier es el quinto en cuanto al ELO que ostenta, aunque este coeficiente ha crecido en el listado en vivo.   

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Saint Louis Chess Club
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on