Después de horas de lucha, Alireza Firouzja, el prodigio que muchos esperan llegue a retar al campeón mundial, tumbó a Leinier Domínguez en una jornada de mucha lucha y varias victorias en el Superbet Chess Classic Rumanía 2022, que agrupa a parte de lo mejor del ajedrez mundial.

El Gran Maestro cubano que representa a Estados Unidos (2753 puntos de ELO) llegaba con los ánimos por los cielos tras su reciente victoria en la anterior fecha, aunque en frente tenía al prodigio de apenas 19 años que ocupa el número tres del ranking mundial (2804).

Firouzja, que no estaba viviendo un buen torneo, es el rival por el cual Magnus Carlsen ha mostrado predilección para volver a disputar un campeonato del mundo, pues el noruego llegó a sugerir que, si no es contra él, no volvería a someterse a una defensa del título.

Alireza comandó las blancas antes el Ídolo de Güines, que empezaba la fecha empatado con un grupo de trebejistas en tercer lugar del certamen, pero que sucumbió ante el buen juego del talentoso joven que se presenta como el “adalid” de la nueva generación.

Firouzja abrió con un peón de dama y Leinier respondió con la defensa Nimzoindia, en una partida que se mantuvo pareja hasta poco después la movida 30, cuando las negras se equivocaron con 35…Cc6?? y las blancas realizaron la buena jugada 36.Th7!!, mientras la tensión en el tablero se concentraba casi toda en el centro y el flando de rey.

Poco después, el número tres del ranking intentó aprovechar la columna h para amenazar el rey de las negras y Leinier respondió con 37…Cxd4, tras lo cual, el joven talento del ajedrez mundial dio su torre por el alfil oscuro de g7 y empujó al cambio de damas.

Alireza emergió en un escenario favorable para él, con una torre y dos caballos muy activos en el centro contra las dos torres de Leinier, en una posición técnicamente ganadora.

Aunque el antillano batalló por un tiempo más, terminó por rendirse cuando no quedaban muchas posibilidades, a la altura de la jugada 58, con lo cual, el prodigio se anotó su primera victoria del certamen.

En la misma fecha, se llevaron victorias Shakhriyar Mamedyarov (2770) a costa de Ian Nepomniachtchi (2773) y Maxime Vachier-Lagrave (2750) sobre un “desconocido” Richárd Rapport (2776), que se coloca en el fondo de la tabla.

Después de los resultados de la fecha, Levon Aronian (2765) y Wesley So (2766) comandan el certamen con 4.5 unidades de siete posibles, seguidos por Vachier-Lagrave a media raya.

Con 3.5 unidades se colocan Caruana, Bogdan-Daniel y el mencionado Firouzja, mientras Nepo, Leinier y Mamedyarov con tres rayas, se encuentran en los puestos del siete al nueve.

A Leinier le restan los duelos en la octava ronda con Shakhriyar Mamedyarov (2770) y se despedirá ante Wesley So (2766), a quien derrotó en una de las pasadas paradas del Grand Prix de la FIDE, pero que comande el torneo en esta ocasión.

El Superbet Chess Classic es el evento que inicia el Grand Chess Tour 2022, un circuito atractivo de certámenes internacionales con jugadores de élite, del cual Leinier forma parte.

En este supertorneo están presentes siete de los 10 ubicados en la vanguardia mundial, en los puestos del tres al nueve. Además, se encuentran también 4 de los que están asegurados para el Torneo de Candidatos que acontecerá en entre junio y julio.

El evento que se desarrolla en Rumanía, entre el 5 y 14 de mayo, repartirá una jugosa bolsa de 350,000 en premios y se jugará con un formato de todos contra todos a una sola vuelta.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.