Leinier Domínguez debuta contra Wesley So en el SuperUnited Rapid & Blitz Croatia 2022, cuyo plato fuerte de la primera ronda es el duelo con morbo entre Magnus Carlsen y su retador Ian Nepomniachtchi.

La próxima parada del Grand Chess Tour le presenta un camino espinoso y desafiante al trebejista cubano que representa a Estados Unidos desde hace años, toda vez que chocará con jugadores del calibre de Carlsen, Nepomniachtchi o Alireza Firouzja, por solo citar algunas de las superestrellas del ajedrez mundial.

El sorteo de la jornada inicial deparó una batalla con sabor a campeonato del mundo, entre el monarca y su anterior retador, con el aditivo de que el próximo match por la corona está rodeado de incertidumbre, ya que el noruego había declarado que renunciaría a defender su estatus salvo que fuera contra la nueva generación.

Pero en Madrid, en el Torneo de Candidatos pasado, emergió victorioso Nepomniachtchi con una soberbia actuación y mucho se viene especulando desde entonces sobre las supuestas exigencias de Magnus para estar en otra defensa.

Posición General del Grand Chess Tour después de dos paradas
Saint Louis Chess Club Grand Chess Tour tras dos paradas

Además de este mediático emparejamiento, la más interesante de las joyas que dejó el pareo es el cruce de armas entre Leinier y su compañero de equipo a la Olimpiada, Wesley So, dos rivales archiconocidos en su andadura en la élite.  

Las partidas restantes quedaron establecidas con Maxime Vachier-Lagrave, el campeón mundial de ajedrez relámpago (blitz) de 2021 vs. el excampeón mundial, el búlgaro Veselin Topalov.

Además, el superprodigio franco-iraní, Alireza Firouzja se las verá con el croata Ivan Saric, mientras el holandés Jorden Van Foreest intentará tumbar al durísimo azerí Shakhriyar Mamedyarov.

El SuperUnited Rapid & Blitz Croatia 2022 es un enfrentamiento de todos contra todos de 10 jugadores por un total de $ 175,000 en premios y la tercera de las épicas batallas que presenta el Grand Chess Tour, un circuito atractivo de certámenes internacionales con jugadores de élite, del cual Leinier forma parte.

El evento acontece entre el 18 de julio y el 25, en Zagreb y el primero puesto ganará 40 mil dólares, mientras el último, se irá con 7 mil. La primera de las rondas competitivas arranca este miércoles y como el nombre lo indica, se jugarán rápidas y con formato de Blitz.

Leinier es uno de los trebejistas incluidos en la nómina del Grand Chess Tour 2022, que consta de cinco paradas, dos de las cuales ya se efectuaron.

Precisamente, el Ídolo de Güines ya compitió en el Superbet Chess Classic Rumanía, en el cual terminó empatado en la cuarta posición, ganó dos partidas, perdió dos y entabló cinco, ante rivales de muchísimo nivel, varios de ellos citados para el Certamen de Candidatos que concluyó semanas atrás.

Tras dos paradas del Grand Chess Tour -Rumanía y Polonia-, el ranking de clasificación general del tour lo comanda Levon Aronian con 19 puntos, perseguido por Wesley So con 16 puntos y Fabiano Caruana con 13 puntos.

Leinier, quien solo entró en liza en la parada inicial, marcha en la sexta posición, con seis unidades.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.