Una victoria contra el duro Hikaru Nakamura coronó el primer día en el Saint Louis Rapid & Blitz para Leinier Domínguez, quien se fue al descanso igualado del segundo al cuarto puestos.

El Gran Maestro cubano -ya ciudadano estadounidense-, tumbó a primera hora al reputado ajedrecista-streamer y después sumó dos tablas durante la primera jornada de competencias en la cuarta parada del Grand Chess Tour.

El antillano escogió una de sus armas preferidas con las blancas, la Apertura Italiana, y venció a Nakamura después de 66 movidas, cuando logró tener un peón pasado indetenible y apoyado por su rey.

A segunda hora, firmó tablas con Sam Shankland y repitió la dosis contra Jeffery Xiong, para sumar dos puntos de tres posibles, antes del segundo día de competencias que tendrá lugar este sábado.

Leinier marcha empatado del segundo al cuarto puestos con Maxime Vachier-Lagrave y Xiong, a media raya detrás del líder Alireza Firouzja, quien fue un torbellino, al erigirse ganador sobre Shakhriyar Mamedyarov y Nakamura, e igualar con Sam Shankland.

En la segunda fecha, el Ídolo de Güines sostendrá duelos complicados contra el alicaído Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi y Firouzja.

En este torneo, junto al Gran Maestro antillano, asisten cromos de la categoría de Alireza Firouzja, Fabiano Caruana, Levon Aronian, Shakhriyar Mamedyarov, Richard Rapport, Maxime Vachier-Lagrave, Ian Nepomniachtchi, Hikaru Nakamura y Sam Shankland, para cerrar la decena de trebejistas presentes, de un certamen con fecha del 24 al 30 de agosto.

Como explica el sitio web oficial, “será el último torneo rápido y relámpago de la gira y esto, seguramente, proporcionará una muestra dinámica de talento y habilidad, con todos compitiendo por un fondo de premios de $ 175,000”.

Se jugará por un sistema de round robin -todos contra todos-, con tres rondas de rápidas por un período de tres días, mientras que para las de blitz se emplearán dos fechas.

El Ídolo de Güines llega a esta manga de la gira con 9.5 unidades del Grand Chess Tour -6 ganadas en Rumanía y 3.5 en Croacia- que comanda Wesley So, con un apabullante 22.5 de sumatoria.

El Gran Maestro conoció que también formará parte de la nómina de la última parada del circuito Grand Chess Tour, que arranca casi a continuación. No tendrá tiempo para tomar respiro del Saint Louis Rapid & Blitz, pues intervendrá en la Sinquefield, del 2 al 12 de septiembre.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.