Contra las cuerdas, revivió: el Gran Maestro Leinier Domínguez tiró de épica y protagonizó un regreso espectacular para forzar un desempate y pelear por el primer lugar de su grupo en el Grand Prix con sede en Berlín.

En lo que parecía el día de la despedida, el Ídolo de Güines (2752) ganó su segunda partida consecutiva, esta vez contra Alexei Shirov (2704), e igualó en la cima de su apartado con Wesley So, quien vio evaporarse en las dos últimas rondas una ventaja que se antojaba definitiva, al empatar ambos duelos.

De esta forma, Leinier fuerza el tie-break con So, en un choque que se antoja emocionante, pues está en juego el pase a las semifinales del certamen en Berlín, además de la posibilidad de sumar más puntos en la pelea por alcanzar el Torneo de Candidatos.

El cubano que representa a Estados Unidos escogió con blancas una de sus armas favoritas, la Apertura Italiana, con la encomienda de batir a Shirov, quien fue su víctima en el enfrentamiento anterior, y a la espera de que So (2772) no derrotará a Pentala (2717) en la otra mesa.

La primera imprecisión de Shirov se produjo en el movimiento 11. d5, y el tablero se inclinó ligeramente en favor del antillano, aunque la partida se igualó más adelante, tras los enroques opuestos y el cambio de las damas.

Jugadas después, Shirov introdujo una torre suya en territorio de Leinier e intentó también un ataque en el flanco rey de las blancas. No obstante, el cubano neutralizó el ataque de las negras y lanzó el suyo con el caballo, aprovechando una columna central para colocar su torre en la séptima fila y el apoyo del alfil.

En un último intento desesperado, Shirov cambió una torre por el alfil del cubano, pero se rindió, al quedar con torre y alfil contra dos torres de las blancas, que contaban con dos peones pasados y coordinados.

Con las tablas de So ante Pentala, Leinier lo igualó con 4 unidades de seis posibles en el primer puesto, situación que obliga al desempate entre ambos este viernes, mediante dos partidas rápidas, a 15 minutos, con 10 segundos de incremento por movimiento.

El Ídolo de Güines se recuperó de forma asombrosa de la derrota frente a So en la cuarta ronda, cuando el grupo se había puesto en punto de mate para este último, que sacaba un punto completo de ventaja y terminaba contra los dos rivales “más débiles”, Pentala y Shirov.

Pero Wesley no pudo rematar donde sí lo hizo Lenier, quien fue implacable con Pentala en la quinta fecha pese a conducir las negras y aprovechó al caladero de puntos en que se convirtió Shirov para él, pues lo derrotó por segunda ocasión en el certamen.

Tras revivir en la recta final, el antillano tiene la misión de completar su faena este viernes, pero necesita disponer de So. Si lo hace, avanzaría a semifinales del Gran Prix y completaría una recuperación espléndida.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine