Leinier Domínguez quedó fuera de la carrera por el Torneo de Candidatos por decisión propia, tras optar por no continuar en el Chessable Sunway Sitges International Chess Festival, torneo en el que buscaba la plaza mediante la vía del Elo. 

“Después de analizar un poco, ha llegado un punto en el torneo en el cual el riesgo para mí es muy grande y el potencial beneficio es poco o muy difícil de lograr. El objetivo con el cual venía era poder ganar dos puntos en el Elo y clasificar a los Candidatos, pero no he estado al máximo nivel, no me sentido del todo bien desde el punto de vista de salud, entre otras cuestiones”, dijo el GM maestro cubano en entrevista con la organización del torneo. 

El ajedrecista cubano nacionalizado estadounidense tomó la decisión después de cinco rondas, cuando acumulaba 4 puntos de 5 posibles, pero había perdido varios puntos de su Elo y se había alejado un poco de Wesley So, quien marca la frontera para buscar la plaza por esa vía. 

“Me parece que en este punto es más sabio tener una visión objetiva. El Candidatos es el torneo en el que a todos nos gustaría estar y es la razón por la que vine, pero también hay muchos otros torneos el año que viene. Creo que lo más sabio es terminar y poder recuperarme física y emocionalmente, pues ha sido un fin de año un poco duro para mí”, añadió uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia

Leinier tenía una tarea complicada, pues en las cinco rondas restantes debía sumar, por lo menos, 4.5 unidades de 5 posibles para recuperar los puntos perdidos hasta el momento y mantener opciones. 

Este es un escenario especulativo, sin conocer los posibles rivales, pero esperando que todos tuvieran puntuaciones superiores a los 2500 puntos de Elo. Para tener una idea, un empate contra un jugador con ese coeficiente -como Pa Iniyan, con quien le tocaba jugar en la sexta ronda-, le hubiera costado perder 3 unidades. 

Polgar elogia a Leinier: “es alguien de quien los jóvenes pueden aprender mucho” 

“Me da un poco de pena con tanta gente que me ha estado siguiendo, que me apoyaba y estaba pendiente de mi actuación y me deseaba la clasificación. Quiero agradecer a todos por seguirme, animarme”, añadió. 

«No tengo nada de qué arrepentirme. Intenté, traté de hacerlo lo mejor posible y no salieron las cosas. Así es la vida, el deporte y uno tiene que pasar página y aceptarlo y seguir adelante. Sí quiero dar las gracias a toda la gente y la organización”, dijo Leinier. 

“No recuerdo haber hecho esto en ningún torneo en mi vida. Desde que tengo 7 años, siempre termino los eventos, por eso me siento un poco mal, pero hay que decir que venía con un objetivo específico y si no se cumple, no hay otra razón por la cual jugar. No se dieron las cosas y tengo que ser objetivo. No fue fácil, pero creo es la decisión correcta”, afirmó. 

Con Leinier Domínguez fuera de la carrera por el Candidatos por la vía del Elo, pareciera que Wesley So tiene todo para obtener la plaza, pero Alireza Firouzja intentará superarlo en un certamen contra jugadores cuyas puntuaciones rondan los 2500 puntos de Elo, algo que lo obliga, también, a ganar unas cuantas partidas. 

Los 10 mejores ajedrecistas cubanos de la historia, según Lázaro Bruzón

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de @riga_niki
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on