Con una defensa correcta y sin conceder muchas oportunidades, Leinier Domínguez empató con un complicado Shakhriyar Mamedyarov y ahora comparte la cima de su apartado en la última parada del Grand Prix de la FIDE, en busca dos boletos para el Torneo de Candidatos.

Al mando de las piezas negras, esta vez Leinier enfrentó al mando de las negras a la apertura de peón dama que le planteó su rival, un viejo conocido de la élite mundial y el más fuerte en su grupo.

La partida se vivió sin muchos sobresaltos y sin que las blancas pudieran desarrollar una iniciativa que permitiera desbalancear el duelo, algo que reflejaron los motores de análisis.

Leinier sostuvo una defensa correcta con los ejércitos oscuros ante Mamedyarov y de esta forma firmaron las tablas a la altura del movimiento 31, cuando la igualdad reinaba sobre el tablero.

De esta forma, pasadas tres rondas, el Gran Maestro cubano que representa a Estados Unidos acumula dos unidades y comparte la cima del grupo B con el alemán Vincent Keymer (Germany, 2655) quien dispuso de un golpeado Daniil Dubov, ocupante del fondo con solo media raya.

Leinier derrotó precisamente a Dubov en la primera fecha y suma dos empates consecutivos, con Keymer -a quien tuvo contra las cuerdas este miércoles-, y con Mamedyarov, que ostenta 1.5 unidades.

Cuando se llega a la mitad de la fase de grupos, el antillano mantiene buenas chances de pasar a las semifinales, a las cuales clasifican solo los primeros de cada apartado.

Objetivo: un boleto al Torneo de Candidatos

Leinier comenzó con un buen paso en este Grand Prix en sus aspiraciones de llegar el Torneo de Candidatos a través de esta decisiva manga que se vivirá del 21 de marzo al 4 de abril en el World Chess Club Berlín.

El cubano se presenta en Alemania ubicado séptimo entre los ajedrecistas que más acumulan puntos hasta el momento -en una tabla que encabeza Richard Rapport, quien no competirá en esta ocasión-, gracias a siete unidades que sumara en la primera manga, cuando cayó en semifinales ante Levon Aronian.

El antillano conserva chances para avanzar al Torneo de Candidatos, pero necesita una actuación que roce la perfección y quizá, la combinación de otros resultados para lograrlo.

Debido al sistema de la FIDE Grand Prix Series y al estado actual de la tabla de puntos tras las dos fases iniciales, lo más factible para él sería lo más duro: ganar en Berlín para adicionar las 13 unidades que reclama el vencedor, o esperar que sus rivales directos no tengan buenos resultados.

Leinier se ubica, en estos momentos, detrás de Rapport (20 puntos, sumados Berlín y Belgrado); Hikaru Nakamura (13, por llevarse la primera parada); Levon Aronian (10, por acceder a la final, en la cual cayó ante Nakamura) y Dimitry Andreikin (10, tras ceder en Belgrado frente a Rapport).

Además, está igualado a siete unidades con Vidit Gujrathi, Anish Giri y Maxime Vachier-Lagrave.

En los casos de Rapport, Andreikin y Vidit no están en Berlín presentes y Nakamura ya sufrió un revés en la primera fecha.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de @riga_niki