Con un gran remate que obligó a la rendición de su rival, Leinier Domínguez se acercó a medio punto del líder de su grupo y garantizó el suspense para la ronda final de la clasificatoria del Grand Prix con sede en Berlín.

El Gran Maestro cubano que representa a Estados Unidos se llevó un punto trascendental que lo pone a solo media raya en su lucha con Wesley So -su victimario de la pasada fecha- por terminar primero en su apartado y acceder a las semifinales del evento.

Leinier estaba obligado a ganar en su duelo con el indio Pentala Harikrishna (India, 2717) si quería mantener posibilidades de avanzar a la próxima ronda, al tiempo que dependía de que So (2772) no ganara al español Alexei Shirov (2704).

Cuando el segundo resultado se había concretado, el antillano seguía envuelto en su partida con Pentala, que dirigía las blancas, y se dio de bruces con la Defensa Siciliana del Ídolo de Güines.

La partida estuvo pareja hasta la altura de la movida 23, aunque con la característica de que el cubano mantenía su rey en el centro aún, algo no recomendable en los distintos manuales y que, en muchas ocasiones, suele ser castigado.

Pero las negras tenían otro plan y se encontraron con una mala jugada de Pentala 26. Cd3, tras lo cual vino el ataque de la dama de Leinier, que poco después devoró un peón con su irrupción en la séptima fila de las blancas.

Tras la presión de las piezas oscuras, la partida derivó en un intercambio de piezas que dejó a ambos contrincantes con seis peones, torre y caballo por cada bando, pero con el rey del cubano más activo, que apoyaba a sus piezas, mientras el monarca blanco se quedaba recluido en la primera fila.

Jugadas después, las negras lograron un peón pasado central en la columna e que terminó por desnivelar completamente la partida. Cuando estaba al borde de la promoción, en la jugada 54, a Pentala no quedó más remedio que rendirse.

De esta forma, Leinier llega a la jornada clasificatoria final con 3 unidades, a media de So, quien comanda el grupo, y todavía tiene chances de quedar primero, algo que daría acceso a semis.

Como detalló la FIDE, cada evento consistirá en una fase de grupos con 16 jugadores -cuatro grupos de cuatro, de los cuales emerge un ganador por cada apartado-, seguida de una semifinal eliminatoria y una final. Los jugadores reciben puntos de Grand Prix, según su posición final en cada torneo. Los dos jugadores con más puntos de Grand Prix clasifican para el Torneo de Candidatos 2022.

Recordemos que, de acuerdo con sus resultados, los jugadores reciben puntos en el Grand Prix según su posición final en cada torneo:

  • Ganador de la parada: 13 puntos
  • Subcampeón: Diez puntos
  • Perdedor en semifinales: 7 puntos
  • Segundo en su grupo clasificatorio: cuatro puntos
  • Tercero en el grupo clasificatorio: 2 puntos

Leinier es un serio aspirante, por ahora, a concluir segundo de su grupo clasificatorio, pero un resbalón de So y una victoria suya en la ronda final pudiera hacerlo avanzar a semifinales como primero, para seguir en la búsqueda del campeón de esta parada.

La FIDE Grand Prix Series 2022 otorga los dos últimos boletos para el Torneo de Candidatos 2022, del cual emergerá el retador del campeón mundial Magnus Carlsen. No obstante, los jugadores tienen la obligación de participar en, al menos, dos de los tres eventos.

Calendario de la serie Grand Prix

  • Primera Fase: 3 — 17 de febrero, Berlín, Alemania.
  • Segunda Fase: 28 de febrero — 14 de marzo, Belgrado, Serbia.
  • Tercera etapa: 21 de marzo — 4 de abril, Berlín, Alemania

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine