Leinier Domínguez se despidió de la etapa preliminar del Opera Euro Rapid con un repaso de ajedrez y varias víctimas por el camino, aunque no pudo clasificar a los cuartos de final.

El Gran Maestro cubano que juega por Estados Unidos se recuperó tras dos primeras jornadas malas que le costaron seguir en competencia para la siguiente fase de los ocho mejores, pero con el cierre en la tercera demostró el verdadero nivel que tiene en su juego y en partidas rápidas, al tiempo que complicaba las aspiraciones de varios de los competidores.

En un fuerte torneo por los nombres de los involucrados, con estrellas como el campeón mundial Magnus Carlsen, Wesley So, Anish Giri, Hikaru Nakamura y Levon Aronian (por solo citar algunos), Leinier salía como el quinto mejor ranking precompetencia, aunque quedó muy por debajo de las expectativas.

Hasta la ronda 11, vimos un Leinier golpeado en medio del torbellino de titanes que jugaban el Opera Euro Rapid, pues acumulaba seis derrotas muy costosas que lo sepultaban ya en su intento por pasar a la siguiente fase del torneo.

Sin embargo, en el último día, el antillano sacó la casta y se convirtió en un vendaval ajedrecístico que sumó tres victorias y una tabla en sus últimas cuatro partidas, que le permitieron remontar en la tabla de posiciones, aunque no quedar entre los ochos primeros.

Domínguez dispuso como víctimas del polaco Jan Krysztof Duda, del conocido ruso Alexander Grischuk, empató con Anish Giri, de los Países Bajos y doblegó al ruso Ian Nepomniachtchi para cerrar encendido su actuación.

Leinier quedó ubicado en el puesto 13, con 6.5 puntos de 13 posibles, debido a cuatro victorias, 5 empates y 6 derrotas.

Opera Euro Rapid
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Opera Euro Rapid

La última fecha fue un ejemplo de lo que “pudo ser para el debutante de la gira, quien estaba fuera de la contienda y había sufrido seis derrotas antes de que realmente entrara en combustión. Las tres victorias de Leinier en sus últimos cuatro partidos, contra Duda, Grischuk y Nepomniachtchi, causaron estragos en el evento, aplastando los sueños de dos y casi tres jugadores”, refiere la página de Chess 24.

Pese a no comenzar bien, la jornada del cierre demostró de qué es capaz el Ídolo de Güines en plena forma deportiva.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.