Igualados en la cima y sin conocer la derrota, la disputa por el primer lugar del grupo B parece centrarse entre Leinier Domínguez y Shakhriyar Mamedyarov, luego de los resultados de este viernes en el Grand Prix de la Fide en Berlín, que reparte dos boletos para el Torneo de Candidatos.

El ajedrecista cubano que compite por Estados Unidos y el azerí quedaron abrazados tras concluirse una cuarta ronda muy peleada, en la cual el segundo sumó una victoria y llegó a 2.5 unidades, mientras Leinier igualaba en su duelo.

El antillano enfrentaba, con blancas, a su víctima de la primera ronda, Daniil Dubov, quien en esta ocasión si aguantó el pulso y terminó por firmar el armisticio después de 62 movidas de una Apertura Italiana.

Pese a emplear una apertura bastante conocida para él, el Ídolo de Güines no encontró resquicio para hacer daño a su contrincante, mientras en la otra partida del apartado, Shakhriyar derrotaba al sorprendente alemán Vincent Keymer, quien se cayó de la cima para dar paso a su victimario.

Tras cuatro rondas, Leinier y Mamedyarov se posicionan como los llamados a disputar el primer lugar del grupo para determinar quién avanza a semifinales y lo más interesante es que, salvo descalabro en la quinta ronda -el antillano va contra Keymer y el azerí contra Daniil-, el enfrentamiento final en la sexta fecha entre ambos pudiera decidirlo todo.

Leinier ha mostrado un gran nivel de juego en este Grand Prix, con una victoria a costa de Daniil en la primera partida y tablas antes el alemán en la segunda, cuando parecía tener la jugada ganadora. Después, han llegado un empate tranquilo -nada desdeñable contra el azerí- y las tablas con Dubov de este viernes.

En la siguiente ronda, enfrentará a Keymer -a quien ya tuvo contra las cuerdas- y cerrará contra Mamedyarov, en el combate que apunta a definir la situación.

El antillano conserva chances para avanzar al Torneo de Candidatos, pero necesita una actuación que roce la perfección y quizá, la combinación de otros resultados para lograrlo.

Leinier se ubica, en estos momentos, detrás de Rapport (20 puntos, sumados Berlín y Belgrado); Hikaru Nakamura (13, por llevarse la primera parada); Levon Aronian (10, por acceder a la final, en la cual cayó ante Nakamura) y Dimitry Andreikin (10, tras ceder en Belgrado frente a Rapport). Además, está igualado a siete unidades con Vidit Gujrathi, Anish Giri y Maxime Vachier-Lagrave.

Debido al sistema de la FIDE Grand Prix Series y al estado actual de la tabla de puntos tras las dos fases iniciales, lo más factible para él sería lo más duro: ganar en Berlín para adicionar las 13 unidades que reclama el vencedor, o esperar que sus rivales directos no tengan buenos resultados.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine