Tras un primer día dominado por Ian Nepomniachtchi, el campeón defensor Leinier Domínguez marcha ubicado en mitad de tabla del fortísimo Champions Showdown: Chess 9LX, mientras la leyenda Garry Kaspárov va último.

El Ídolo de Güines comenzó a primera hora con tablas antes Wesley So, pero en la segunda ronda de tres dio un golpe sobre la mesa con una victoria a costa de Peter Svidler, su primera en el certamen, cuya edición ganó en 2021.

Después, Leinier sucumbió ante un hueso siempre duro de roer, el armenio Levon Aronian -también nacionalizado estadounidense-, y salió de esta primera fecha empatado de los lugares cinco al siete, aunque queda mucho por recorrer.

El Champions Showdown: Chess 9LX promete mucha emoción con la presencia de un clásico como Garry, junto a una colección de cromos como Hikaru Nakamura, Alireza Firouzja, Ian Nepomniachtchi, Wesley So, Fabiano Caruana, Levon Aronian, Shakhriyar Mamedyarov y Peter Svidler.

Para la segunda fecha del torneo con sede en el club de Saint Louis, Leinier enfrentará a Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana y Shakhriyar Mamedyarov.

Los duelos se juegan bajo la modalidad Chess 960 -también conocido como Fischer Random-, una variación del juego original creada por Bobby Fischer a fines de la década de 1990, en la que la posición de salida de las piezas se determina aleatoriamente, aunque con ciertas restricciones.

En este caso, 960 representa el número de posibles posiciones iniciales y como detalla la organización, los jugadores no sabrán el orden hasta 15 minutos antes de cada ronda.

La bolsa de premios en disputa en el Chess 9LX es de 150 mil dólares y el formato es de 20 minutos más 5 segundos por movida, con nueve rondas por delante, una contra cada uno de los trebejistas.

Leinier es el campeón defensor, pues se erigió como ganador en la edición de 2021, precisamente, con Kaspárov también en liza, así como Caruana, Hikaru Nakamura, Maxime Vachier-Lagrave, Levon Aronian, Shakhriyar Mamedyarov, Peter Svidler y Sam Shankland.

En esa ocasión, uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia -que juega por Estados Unidos hace años- triunfó tras ganar de forma espectacular en la ronda final contra Levon Aronian, para finalizar con 6.0/9 puntos y llevarse 37 500 dólares como premio.

Ya en 2020, terminó empatado en la sexta posición del Chess 9LX de ese año, ganado por el campeón Mundial Magnus Carlsen y el estadounidense Hikaru Nakamura.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.