Apenas un día después de una dura derrota, Leinier Domínguez emergió del abismo con una victoria sobre Shakhriyar Mamedyarov y se catapultó a puestos de avanzada del Superbet Chess Classic Rumanía 2022, en el cual se baten algunos de los más extraordinarios trebejistas de la actualidad.

Todavía con el recuerdo de la caída ante Alireza Firouzja (2804) rondando, el Ídolo de Güines mostró una recuperación digna de un jugador de su categoría en el pulso con Mamedyarov (2770), quien cayó, tras una interesante lucha, víctima de un error impensable para alguien de su categoría.

Leinier conducía las blancas ante el séptimo del escalafón mundial -que venía de tumbar al más reciente retador de Magnus Carlsen, el ruso Ian Nepomniachtchi (2773)-, aunque se ha mostrado dubitativo a lo largo del supertorneo, que cuenta con siete de los 10 ubicados en la vanguardia mundial, en los puestos del tres al nueve.

Como explicó un Leinier sonriente y alegre ante las cámaras después de concluir el duelo, el sentimiento general -también de los especialistas que comentaban los duelos -era que la partida iba encaminada a terminar en tablas, sin tantos sobresaltos.

Pero todo comenzó a “complicarse” después de 26.g3, ante las claras intenciones de Mamedyarov de lanzarse en una aventura en el flanco rey con los peones, para liberar columnas y amenazar al monarca negro.

Sin embargo, Leinier afirma que llegó un punto en que, tras simplificar varios peones y colocar su torre en la columna g, se sentía seguro ante las amenazas de las blancas. Incluso, en un punto del enfrentamiento, atisbó posibilidades de victoria.

El Gran Maestro cubano que juega por Estados Unidos (2753 puntos de ELO) creaba a esas alturas de la partida ciertos problemas para el azerí en el flanco del rey, cuando se produjo el fatídico movimiento 43. Dg8, que desbalanceó el tablero.

Acto seguido, Leinier colocó su dama en 43… De5 y ante la evidente debacle que sobrevenía, Shakhriyar se rindió, en uno de esos momentos alucinantes en el ajedrez de alto nivel, por tratarse de un desliz imperdonable.

Con su triunfo sobre Mamedyarov, el antillano recuperó el terreno perdido el día previo cuando Alireza lo venció, y ahora se abraza en la cuarta posición de la tabla con Bogdan-Daniel Deac (2671), Fabiano Caruana (2786) y Firouzja, todos con cuatro unidades de ocho posibles.

Wesley So (2766) y Levon Aronian (2765) comandan el Superbet con cinco rayas, media más que Maxime Vachier-Lagrave (2750), que se ubica a continuación y por delante del pelotón que integra el Ídolo de Güines.

Este evento que inaugura el Grand Chess Tour guarda todas las emociones para la ronda final, cuando Leinier puede ser “juez”, pues se enfrenta con el puntero Wesley So (2766), a quien derrotó en una de las pasadas paradas del Grand Prix de la FIDE.

El cubano acumula dos victorias, dos derrotas y cuatro tablas, y adiciona hasta el momento 1.1 unidades para su coeficiente personal en el ELO en vivo, con lo cual mantiene su condición de número 12 del mundo.

En el Superbet Chess Classic se encuentran también 4 de los que están asegurados para el Torneo de Candidatos que acontecerá en entre junio y julio.

El torneo que se desarrolla en Rumanía, entre el 5 y 14 de mayo, repartirá una jugosa bolsa de 350,000 en premios y se juega con un formato de todos contra todos a una sola vuelta.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.