Tras nueve rondas en las cuales demostró un gran nivel, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez terminó con un destacado desempeño en la peleada Copa Sinquefield, parada del Grand Chess Tour, empatado en los lugares del dos al cuatro, con ganancia de ELO personal.

En la jornada del adiós ninguna partida pasó de las tablas, algo que benefició al líder Maxime Vachier-Lagrave (Francia-2751), quien se coronó con medio punto por delante de tres trebejistas abrazados, entre estos Leinier, que tuvo un buen torneo clásico, sin permitirse siquiera un resbalón ante rivales de gran calidad.

Se enfrentó Leinier en la jornada de la despedida de este fuerte evento del Grand Chess Tour ante el peligroso Wesley So (EEUU-2772), quien marchaba en el mismo pelotón que el cubano, ambos con reales posibilidades de terminar como primeros.

Ante un rival de mucha entidad como So, el cubano que juega por Estados Unidos condujo las piezas negras en un Gambito de Dama Aceptado que concluyó en igualdad tras 35 movimientos.

“Wesley optó por la tranquila, pero venenosa Variante del Intercambio (7.dxc5), lo que llevó a un medio juego sin dama, en el que las blancas suelen jugar con una pequeña ventaja. Domínguez no pareció tener problemas serios en el juego, y se mantuvo cómodo mientras permitía que las blancas ganaran un peón a cambio de alguna actividad de piezas. El peón extra de So era bastante débil y nunca pudo ponerse en marcha, y una vez que Domínguez no volvió a empeñarse, la posición quedó completamente empatada”, narra el sitio oficial.

Los otros duelos de la fecha de la despedida, todos terminados en tablas, fueron los siguientes: Vachier-Lagrave vs. Shakriyar Mamedyarov (Azerbaiján-2782); Peter Svidler (Rusia-2714) vs. Jeffery Xiong (USA-2710); Fabiano Caruana (EEUU-2806) vs. Richard Rapport (Hungría-2763); así como Samuel Shankland (USA-2709) y Dariusz Swiercz (EEUU-2655).

Finalmente, Leinier concluyó igualado en los puestos del 2 al 4, junto con Caruana y So, quienes también acumularon cinco puntos y medio de nueve posibles.

Fue un fuerte torneo el que enfrentó Leinier, quien no desentonó y se marchó invicto de esta parada del Grand Chess Tour, con dos victorias -a costa de Dariusz Swiercz y del campeón Vachier-Lagrave -, así como siete tablas.

Este desempeño notable y sólido del cubano en torneo del Grand Chess Tour le valió para sumar unos 8 puntos ELO a su coeficiente personal, además de una bolsa personal de 45 mil dólares como recompensa.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.