Salvo que protagonice una recuperación extraordinaria, Leinier Domínguez completará uno de los peores torneos, en Blitz al menos, que se le recuerden en estos años de su permanencia exitosa y prolongada en la élite del ajedrez mundial.

El primer día de las partidas relámpago del Saint Louis Rapid & Blitz, la cuarta parada del Grand Chess Tour, fue funesto para el Gran Maestro cubano -ya ciudadano estadounidense-, quien enseñó una fragilidad inusitada para alguien que siempre se ha mostrado tan estable, pero es algo que puede ocurrir en torneos que se juegan a ese ritmo de juego.  

A esto se suma, además, el pedigrí que se dio cita, pues junto a él compiten Alireza Firouzja, Fabiano Caruana, Levon Aronian, Shakhriyar Mamedyarov, Maxime Vachier-Lagrave, Ian Nepomniachtchi, Hikaru Nakamura, Jeffrey Xiong y Sam Shankland, para cerrar la decena de trebejistas presentes, de un certamen con fecha del 24 al 30 de agosto.

No obstante, no deja de sorprender que Leinier, quien fue campeón mundial de Blitz en 2008 con un rendimiento impresionante entonces, haya perdido ahora ocho de las nueve partidas con este tiempo que se desarrollaron este lunes.  

Tras lograr un empate con Sam Shankland, encadenó ocho caídas en fila ante sus contrincantes, para precipitarse al fondo de la tabla de posiciones, pese a que no llegaba tan mal ubicado después de las partidas rápidas que se dieron en los días anteriores.

Si sumamos la media raya del lunes a las cuatro unidades que logró en el primer segmento de rápidas -por una victoria ante Nakamura y seis empates-, el Ídolo de Güines apenas tiene 4.5 puntos, de acuerdo con la forma tradicional de puntuar.

Pero, según el sistema de clasificación de este torneo, que entrega dos puntos por victorias y uno por empate en las rápidas para después regresar al método clásico en Blitz, Leinier ancla en lo profundo de la tabla con 8.5, mientras en la cima se posiciona Alireza Firouzja, con 18 unidades.

La jornada de la despedida tendrá el mismo formato que este lunes, con nueve rondas de duelos relámpagos en los cuales Leinier intentará recuperar la mejor versión que le permita salir del puesto final.

El Gran Maestro conoció que también formará parte de la nómina de la última parada del circuito Grand Chess Tour, que arranca casi a continuación. No tendrá tiempo para tomar respiro del Saint Louis Rapid & Blitz, pues intervendrá en la Sinquefield, del 2 al 12 de septiembre.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.