Luego de pactar tablas en la última jornada de la Copa Sinquefield de ajedrez, el cubano nacionalizado por Estados Unidos, Leinier Domínguez, terminó en la segunda para llevarse un premio de 65 mil dólares.

El Gran Maestro de origen cubano empató en la última ronda ante Levon Aronian y con este torneo logró sumar 11.2 puntos Elo, además de escalar al séptimo lugar del ránking mundial.

Fabiano Caruana, quien se impuso en el certamen, se llevó la nada despreciable cifra de 100 mil dólares.

Leinier llegó a la fecha final de la Copa Sinquefield con posibilidades de ganarla y, aunque no sucedió, la gran noticia desde hace días es que con los puntos que ha sumado para su coeficiente, entró de lleno en la pelea por la clasificación al Torneo de Candidatos, como aclara nuestro especialista Eduardo González Martínez.

No obstante, la FIDE ha hecho una “aclaración” que ha sonado a una suerte de regla “anti-Leinier”, que no sería más que una adición al reglamento original estipulado para la clasificación al Torneo de Candidatos que afecta, directamente, a uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia.

Sobre el tema, chess24 preguntó al Domínguez si debido al reciente cambio de reglas de la FIDE, es posible que necesite jugar un torneo fuera de los Estados Unidos para calificar al Torneo de Candidatos. “¿Lo haría?”

«Sí. Es una buena oportunidad”, dijo Leinier. “Quiero decir, obviamente no todos los días tienes la oportunidad de luchar por un lugar en el Candidatos».

Sin buscarlo, está ante una cita con la historia: pudiera convertirse en el segundo cubano (aunque ahora juega por Estados Unidos) que entra al Torneo de Candidatos, algo que logró antes el también Gran Maestro Jesús Nogueiras, cuando clasificó en el Interzonal de Taxco 1985.

No obstante, tendrá que cumplir la polémica adición de la FIDE mientras busca incrementar su Elo, de tal forma que supere a Wesley So (en caso de que este no clasifique por la vía del Circuito FIDE).

¿FIDE adiciona regla «anti-Leinier» en la clasificación al Torneo de Candidatos? 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de FIDE World Cup

Autor

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on