Cuando parecía sucumbir ante el empuje del inexorable Magnus Carlsen, Leinier Domínguez desplegó una defensa numantina y firmó un empate milagroso ante el campeón mundial en la segunda fecha del SuperUnited Rapid & Blitz Croatia.

El Gran Maestro cubano que representa a Estados Unidos completó, con negras, un ejercicio defensivo monumental y un escape asombroso ante uno de los mejores ajedrecistas de la historia, quien provocó un movimiento telúrico con su reciente anuncio de que no defenderá su corona en 2023.

Venía Carlsen en busca de sangre, con blancas, y espoleado por un sonado traspié ante el azerí Shakhriyar Mamedyarov en la quinta ronda, la segunda de las tres partidas rápidas que deparó este día en la tercera manga del Grand Chess Tour.

Del otro lado, Leinier se sentaba frente al tablero acuciado por la sombra de una derrota ante Ian Nepomniachtchi en la cuarta ronda, y en posiciones de retaguardia, por un mal arranque en el torneo.

Magnus comenzó a inclinar el tablero desde bien temprano, en la movida 15, y tomó una ventaja que se antojaba definitiva en la jugada 25, con un peón prófugo en la columna a que apuntaba a coronar en la octava fila.

Con las blancas en claro dominio de la situación y los motores profetizando una victoria rotunda, Leinier tendió una “trampa fenomenal” como la catalogaron desde la misma cuenta del Grand Chess Tour.

El cubano dejó, aparentemente, un peón en el aire como manjar servido y Magnus mordió el cebo con 31.Dxe5? cuando 31.Txg6!!, una brillante jugada de entrega de torre, era la estrategia ganadora.

Pero el noruego devoró el peón, Leinier coronó una dama -otro “regalo” que las blancas devoraron- y terminó por comerse la torre blanca, mientras Magnus ponía otra dama sobre el tablero, tras alcanzar la octava fila.

Pese a que las negras podían eliminar esa segunda dama de Carlsen con la torre y llegar a una posición de dama contra dama con varios peones blancos de ventaja, el Ídolo de Güines escogió el jaque perpetuo para emerger del abismo y sellar la igualdad con una defensa de altos quilates ante alguien que, entre tantas virtudes, es un experto en exprimir sin misericordia a sus rivales para provocar el fallo.

Después de dos exigentes días de competencias y seis partidas en las cuales no ha mostrado su mejor juego, el cubano suma cuatro tablas y dos derrotas, en un torneo que comanda el franco-iraní Alireza Firouzja con 4.5 unidades, seguido a media por Wesley So y Jorden Van Foreest.

Con tres rayas, Magnus Carlsen solo acumula una victoria hasta el momento, con cuatro tablas y una derrota y va en quinto lugar abrazado con Mamedyarov, ambos detrás de Maxime Vachier-Lagrave (3.5 unidades y cuarto puesto).

Leinier, por su parte, es octavo y en el día conclusivo antes de pasar al blitz chocará con Firouzja, Mamedyarov y terminará vs. Maxime Vachier-Lagrave.

Leinier es uno de los trebejistas incluidos en la nómina del Grand Chess Tour 2022, que consta de cinco paradas, dos de las cuales ya se efectuaron.

Precisamente, el Ídolo de Güines compitió en el Superbet Chess Classic Rumanía, en el cual terminó empatado en la cuarta posición, ganó dos partidas, perdió dos y entabló cinco, ante rivales de muchísimo nivel, varios de ellos citados para el Certamen de Candidatos que concluyó semanas atrás.

Esta tercera manga, el SuperUnited Rapid & Blitz Croatia 2022, es un enfrentamiento de todos contra todos de 10 jugadores por un total de $ 175,000 en premios y la tercera de las épicas batallas que presenta el Grand Chess Tour.

El evento acontece entre el 18 de julio y el 25, en Zagreb y el primero puesto ganará 40 mil dólares, mientras el último, se irá con 7 mil. La primera de las rondas competitivas arranca este miércoles y como el nombre lo indica, se jugarán rápidas y también varias partidas con formato de blitz.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.