Con su mejor actuación histórica en estos certámenes y tras pelear por más de 90 movidas con Fabiano Caruana, Leinier Domínguez dijo adiós con una derrota a la Copa del Mundo FIDE, en la cual finalizó entre los 8 mejores de la presente edición.  

El Gran Maestro cubano (2739 puntos de ELO) que representa a Estados Unidos pasó de casi llevarse la victoria en la primera partida ante Caruana (2782) a un costoso tropiezo en la segunda, que aconteció este miércoles, con lo cual el match particular entre ambos terminó 0.5 a 1.5 en favor del segundo.  

El antillano condujo las blancas y jugó gran parte de la partida en desventaja, pues Caruna se las ingenió para llegar a una posición abierta, con dama, alfil y más peones contra dama y caballo de Leinier, que se defendió por bastante tiempo.  

Los 10 mejores ajedrecistas cubanos de la historia, según Lázaro Bruzón

Tras intercambiar las damas, ya en la movida 89, el mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca  quedó en clara inferioridad con su caballo contra el afil y dos peones de las blancas.  

Leinier se rindió pocos movimientos más tarde y de esta forma, terminó entre los 8 mejores para firmar la más destacada de sus actuaciones en estos certámenes hasta el momento, gracias a desplegar un juego de alto nivel.   

El Ídolo de Güines superó sus mejores actuaciones en Copa del Mundo FIDE, pues como explica el colega Osmani Pedraza, en dos ocasiones había llegado a la ronda de 8vos de Final: en 2011, cuando fue eliminado por Judit Polgar 3½-4½, y en 2019, cuando perdió 1½-2½ ante Alexander Grischuk.     

Según Pinky, “Leinier en 2004 llegó hasta Cuartos de Final, etapa en que cayó ante Radjabov, pero la FIDE no considera este certamen como Copa del Mundo, sino como Campeonato Mundial, que fue ganado por Kasimdzhanov”.   

El rendimiento de Leinier fue sobresaliente, sobre todo, si tenemos en cuenta que la derrota ante Caruana es la primera que sufre en toda la Copa del Mundo FIDE.  

Primero, dispuso de Igor Janik en par de ocasiones, para después vencer en una y entablar la segunda con Gadir Guseinov. Acto seguido, derrotó en partidas de desempate de Radoslaw Wojtaszek y ante Alexey Sarana ganó una e igualó la otra.  

En total, en las partidas clásicas, el cubano nacionalizado estadounidense terminó con 4 victorias, cinco tablas y una solitaria derrota, al tiempo que ganó 5.6 unidades para su ELO personal.  

Las semifinales están casi definidas, pues por un lado se enfrentarán el sorprendente Nijat Abasov contra el favorito Magnus Carlsen, mientras que por la otra, Caruana debe esperar por el vencedor en desempate de dos de los prodigios indios: Arjun Erigaisi y Praggnanandhaa.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Grand Chess Tour