Como en los viejos tiempos, los Grandes Maestros cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón competirán una vez más en un mismo torneo, pero esta vez en el fortísimo Campeonato de EEUU 2021 de ajedrez, que llega con una constelación de estrellas del tablero.

Los dos mejores ajedrecistas cubanos de este siglo -que compiten por el país norteño- pelearán en una batalla a muerte con 12 de los jugadores más fuertes de Estados Unidos en el juego ciencia, entre estos, trebejistas de talla mundial como Fabiano Caruana y Wesley So.

Leinier y Bruzón, los reyes del juego ciencia en la isla, se verán envueltos en un evento pactado a 11 rondas que prometen muchas emociones hasta el 18 de octubre -19, si es necesario un playoff de desempete-, que repartirá 194 mil dólares en premios, en la búsqueda del Campeón de EEUU en este 2021.

El certamen se jugará en un round-robin con control de tiempo clásico, pues cada competidor tiene 90 minutos para los primeros 40 movimientos. Después de 40 movimientos, los jugadores tienen 30 minutos y un incremento de 30 segundos durante el resto del juego.

Además, el Chess Club y el Scholastic Center de Saint Louis patrocinarán el “Premio Fischer Bonus Prize de 64.000 dólares”, pues cualquier jugador que termine con una puntuación perfecta de 11-0 recibirá ese dinero de forma adicional.

Para estimular la “beligerancia”, no se permite acordar tablas, y la reclamación del empate, por repetición o la regla de los 50 movimientos, será verificada por el árbitro para dar por terminada la partida.

La primera ronda arranca este seis de octubre y ya están pactados los seis duelos de la fecha, en la cual Leinier y Bruzón tendrán dos realidades distintas en cuanto a sus contrincantes, pues al segundo le tocó comenzar contra el gran favorito.

Leinier (2760 de Elo) llevará las piezas negras y tendrá en frente al Gran Maestro Aleksandr Lenderman (2607), mientras que Bruzón (2645) se las verá con Caruana (2800), en un duelo en el que conducirá los ejércitos oscuros.

A priori, Domínguez es uno de los máximos aspirantes al trono de los Estados Unidos, pues es el tercero preclasificado, mientras que Lázaro se coloca como noveno, debido a su coeficiente personal, entre los 12 contendientes.

Sin dudas, para los cubanos el gran momento será cuando choquen Leinier y Bruzón en una partida con ecos de nostalgia, pues muchos recordarán cuando se veían las caras en los campeonatos nacionales en la isla.

Este hecho puntual se podrá disfrutar tempranamente, en la tercera ronda el ocho de octubre, cuando Bruzón sea el encargado de guiar las blancas al asalto contra Leinier, al mando de las negras.

Se trata de un fortísimo torneo ideal para ver si Leinier confirma su excelente momento de los últimos meses en varios torneos y si Bruzón, durante muchos años cerca de la élite mundial, puede recuperar aquellos años gloriosos de buen juego, cuando ambos defendían los dos primeros tableros de Cuba.

  • GM Fabiano Caruana
  • GM Wesley So
  • GM Leinier Domínguez
  • GM Sam Shankland
  • GM Jeffery Xiong
  • GM Ray Robson
  • GM Sam Sevian
  • GM Dariusz Swiercz
  • GM Lazaro Bruzón
  • GM Daniel Naroditsky
  • GM Alex Lenderman
  • GM John Burke

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.