Tras vivir buenos años ofensivos y lograr un récord jonronero personal, la estancia del cubano Leonys Martín parece haber terminado en la Tierra del Sol Naciente.

El antillano se había convertido en las pasadas temporadas en una de las principales figuras entre los cubanos en Japón e, incluso, antes de esta campaña, había establecido marcas personales de jonrones.

Pero toda aventura tiene fin, como indicó el pelotero de la isla en sus redes sociales este martes, con un mensaje de despedida que ha sorprendido a los seguidores.

“Me gustaría agradecer a los Chiba Lotte Marines por la oportunidad de ponerme su uniforme durante los últimos cuatro años. Jugar con mis compañeros y delante de la afición ha sido una experiencia increíble. Por asuntos personales, tuve que regresar a casa y no sé qué me depara el futuro”, comunicó el beisbolista.

Leonys deja Japón después de 340 partidos disputados, y una distinción de Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico, correspondiente al período de marzo-abril del año 2021.

Durante este tiempo, pegó 262 hits en 1190 veces al bate, para un average ofensivo de .220, aunque sus actuaciones más destacadas se pueden encontrar en los casilleros de jonrones e impulsadas. Además de los 61 dobles, logró unos 75 batazos de vuelta completa, con 204 carreras empujadas.

Leonys estableció un récord jonronero personal en el 2021, cuando botó 27 pelotas y mandó a 75 compañeros para el plato.

En Japón descubrió otra herramienta de su juego, pues nunca ha sido lo que llamamos un jonronero de pura cepa, ni tampoco un bateador de poder de la media, como lo confirman sus números de por vida en Cuba y MLB.

Antes de su desempeño en Japón, no había votado más de 15 pelotas en una campaña -lo hizo en 2016 con Seattle-, y en Cuba apenas dio 11 en una misma zafra.

Con Villa Clara, dio apenas 38 jonrones en cinco series, repartidos en 1329 veces al bate. Si sacamos cuentas, como promedio, conectaba uno cada 35.0 veces al bate, nada reseñable.

En su mejor campaña en cuanto a despachar pelotas, la 2008-2009, sumó 11 bambinazos en 244 VB, para dejar una frecuencia de 22.2, bastante aceptable pero que no nunca ha repetido hasta 2019 y 2020.

Tampoco fue un jonronero en MLB, pues en 9 zafras despacho 58 pelotas más allá de los límites en 2532, para uno cada 43.7 y su mayor cota la alcanzó en 2016 con Seattle, con 15 para la calle.

Leonys dice adiós a Japón después de cuatro años. Como él mismo afirma, “no sabe qué le depara el futuro”, pero seguro, intentará volver al terreno de béisbol.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.