Una estrella de la pelota cubana que brilla en Japón y que pasó por Grandes Ligas, Leonys Martín, criticó la controvertida ausencia de su compatriota José Adolis García de los finalistas para el premio del Novato del Año en MLB.

Muchas chispas levanta la exclusión de El Bombi, quien tuvo una espectacular campaña con los Rangers de Texas y que figuraba en las quinielas para ser uno de los tres escogidos para disputar el galardón en la Liga Americana.

Ciertamente, sentimientos divididos inundan a la afición de la isla en estos momentos y es que mientras el cubano Randy Arozarena se encuentra junto Wander Franco y al lanzador de los Astros, Luis García, se esperaba la presencia del sensacional Adolis García, autor de una temporada de ensueño.

Leonys Martín, alguien que sabe lo que es jugar en la Gran Carpa -ahora con una exitosa carrera en Japón-, se pronunció en Twitter ante la polémica de excluir al antillano del listado, pese a que estableció marcas para la franquicia, pues es el novato con más jonrones (31) y remolques (90) en la historia de los Rangers. 

“Es una locura como MLB manipula todo cuando hay un gran nombre o un prospecto detrás de cualquier premio”, arrancó Leonys, uno de los tantos que han expresado su estupor ante tal decisión.

No dejar de ser llamativo, en efecto, que quedara fuera de los candidatos para los premios de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), si tenemos en cuenta su desempeño en los distintos apartados.

Hablamos de un jugador que fue premiado con el reconocimiento de Novato del Año de la Liga Americana de Sporting News 2021, que votan los propios jugadores de la Gran Carpa.

“Adolis generó una de las temporadas de novato más productivas en la historia de los Rangers. Es el decimocuarto novato en la historia de la Liga Americana en alcanzar 30+ HR con 90+ RBI en una temporada y el tercero en hacerlo en este siglo, después de José Abreu de CWS (2014) y Aaron Judge de NYY (2017)”, explicó MLB sobre ese premio en particular, que se conoció en días pasados.  

A esto sumemos que “lideró a los novatos de la MLB en carreras impulsadas, bases totales y extrabases (59) y se ubicó segundo en jonrones mientras encabezaba a todos los jugadores de posición novatos de A.L. en STATS Inc. WAR (3.9). Es apenas el octavo novato en la historia de la MLB con al menos 30 HR, 80 carreras impulsadas y 10 bases robadas (16) en una temporada”.

Sin embargo, la sorpresa saltó este lunes cuando quedó fuera en este apartado para los premios de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), pese a que las cifras avalaban que, al menos, quedara en la terna finalista.

“Ha sido así durante muchos años con los premios MVP, Cy Young, Guante de Oro y Novato del Año al quitar a jugadores que realmente merecían ser nominados”, añadió Leonys en su tuit.

Las palabras del jugador coinciden con las del especialista en la migración del béisbol cubano, Francys Romero, quien afirmó que fue una “sorpresiva la ausencia de Adolis García entre los finalistas al Novato del Año de la Liga Americana”.

Todo esto, si tenemos en cuenta que, entre los novatos quedó ubicado de la siguiente manera:

  • -3ro en WAR (2.9)
  • -2do en HR´s (31)
  • -1ro en RBI (90)
  • -4to en R (77)
  • -1ro en Carreras Salvadas (8).

No pocos aficionados coinciden con palabras como injusticia cuando califican la decisión que priva a Adolis de pelear por el Novato del Año después de su enorme año.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.