Nueve años después de coronarse en Londres 2012, Leuris Pupo volvió a un podio olímpico con una medalla de plata en pistola rápida a 25 metros.  Esta vez, al holguinero solo lo pudo superar el francés Jean Quiquampoix en una disputada porfía protagonizada por ambos tiradores en Tokio 2020.

Pupo se clasificó a la final tras culminar en el quinto puesto en la fase previa, con 583-21x. En el Escenario 1, celebrado la jornada anterior, el cubano consiguió 290, pero en la culminación del certamen cerró con 293 unidades. De esta forma se coló en la discusión de medallas por tercera vez su carrera bajo los cinco aros.                     

En esa propia semifinal, el también cubano, Jorge Félix Álvarez quedó fuera de toda posibilidad por avanzar, pues quedó en el lugar 12, con 578-17x. Álvarez, campeón panamericano en Lima 2019, dividió con 287 en la primera parte, y luego cerro con 291 tantos, para despedirse de la cita estival.

La ronda definitoria contó con los seis mejores tiradores del planeta en esa modalidad. En esa instancia, el campeón olímpico de Londres 2012 comenzó con tres aciertos, de cinco oportunidades en su primer intento. Luego, con ronda perfecto de cinco impactos en la diana, empató en el primer lugar con el surcoreano Daeyoon Han, ambos con ocho unidades.

Con 12 puntos concluyó la primera fase y permaneció en competencia. El resultado se arrastró a la segunda fase, de eliminación, y el holguinero batió la diana cuatro veces más y llegó a 16, muy cerca de los punteros. Con rodas de 3-5.3-2, Pupo se catapultó a la segunda posición, tras el representante galo.

Aunque quedó lejos de su record de puntos obtenido en la capital británica, el subtitular bajo los cinco aros cerró la competencia con 29. Quiquampoix, con 34, igualó la marca del cubano que data casi de una década atrás. El podio lo completó el chino Yuehong Li, dueño del tercer lugar.

Según el colega Raúl del Pino Sanfrán, con su medalla de plata histórica, Leuris Pupo es el segundo deportista más longevo de Cuba en ganar una medalla en #Juegos Olímpicos a los 44 años y 115 días. El más veterano en hacerlo fue el regatista Carlos de Cárdenas, quien logró también plata en Londres 1948 a los 44 años y 225 días.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine