Argentina concretó un sueño de años, la aspiración de millones, las espina atravesada en la garganta de uno. Messi y la selección albiceleste se proclamaron campeones del mundo. La tercera estrella llegó en un partido de emociones a flor de piel, de remontadas, de penales, de mucho fútbol.

Luego de que Iker Casillas, portero de la selección española campeona en Sudáfrica 2010, dejara la Copa del Mundo en el terreno, la disputa por la misma comenzó con el balón en poder de Francia para comenzar las acciones. Como era de esperarse en una final, mucha tensión y expectativa en los primeros compases del desafío.

Argentina amenazó bien temprano. Buena presión de los sudamericanos, recuperaciones altas y un disparo de Mac Allister que terminó en las manos del arquero Hugo Lloris, sirvieron como avance de lo que vendría después.

Otro disparo de los argentinos, esta vez De Paul…Un fuerte impacto de Lloris, y un Di María que comenzó a ser un problema para los galos. “El Fideo”, titular por primera vez con la albiceleste en cruces de eliminación, tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero el remate pasó muy desviado por arriba del travesaño.

A la altura del minuto 20, Di María penetró en el área francesa por izquierda y recibió una falta de Dembélé, que el árbitro no perdonó y decretó la pena máxima. La ocasión se pintaba sola para que Lionel Andrés Messi se convirtiera en líder goleador de Qatar 2022. Con mucha tranquilidad y a pura sangre fría, el 10 de la Argentina convirtió el gol para darle el 1-0 a la albiceleste.

Después de esa acción el marcador reflejaba la realidad del partido, el once de Scaloni dominaba sobre el césped del estadio Icónico Lusail y, para demostrarlo, en el minuto 35 Ángel Di María volvió a hacerse sentir como uno de los hombres más determinantes del cuadro que vestía de rayas.

Tras una espectacular jugada de contrataque, Messi y Mac Allister se combinaron para darle el balón al Fideo quien, sin titubear, dibujó el segundo tanto argentino luego de batir a Lloris en el mano a mano. Argentina estaba arriba 2-0 en la final al momento de ir al descanso.

El segundo tiempo parecía más de lo mismo. Sin embargo, la selección francesa apeló a su estrella Kylian Mbappé. Antes, el entrenador galo, Didier Deschamps introdujo dos cambios más en Francia. Afuera Griezmann y Hernández, adentro Coman y Camavinga.

Cerca del minuto 80´, Nicolás Otamendi cometió una costosa infracción sobre Kolo Muani adentro del área y la sanción en favor de los franceses le dio a los europeos la posibilidad de descontar de penal. Mbappé le ganó el duelo al “Dibu” Martínez para meter en el juego a los suyos.

Luego, el propio jugador del PSG puso a soñar a los franceses y le dio un baño de realidad a los argentinos, tras marcar el segundo tanto de Francia. Pérdida de Messi en mitad de campo y gran acción del equipo de Deschamps, con una definición espectacular de volea del crack del PSG.

De esta forma, el partido se fue a tiempo de descuento. Durante los primeros compases el juego se trabó un poco, varios intentos dejaban saber que tanto uno como el otro iban a por todas en este momento cumbre.

La oportunidad le llegó a la Argentina al minuto 108, cuando Lo había tenido de nuevo Lautaro mano a mano, Lloris tapó su intento, pero ahí estaba Messi para empujarla y poner el 3-2. Sin embargo, poco pusieron festejar los de la tierra del tango. Mbappé, de penal, forzó llevar el partido a la tanda de penales.

Desde la marca de pena máxima habría que definir entonces al campeón. Mbappé continuó su dominio letal y concretó el primero para Francia. Luego Messi no fue menos e igualó la tanda, para meterle más presión a los de atrás. Ante el fallo de Kingsley Coman, Argentina se puso delante para no perder más la ventaja.

A pesar de lo injusto de la tanda de penales, hoy se hizo historia en Qatar. Messi, el Dibu, Argentina, Campeones del Mundo. Nada más que decir.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de FIFA