Cada temporada se proyectan decenas de jóvenes promesas en las diferentes ligas europeas llamadas a destacarse a pesar de su corta edad. Muchas de ellas no cumplen las expectativas y otras no lo logran por no tener los suficientes minutos de juego.

Cuando ya estamos en la recta final del curso 2016-2017 sería interesante dar un breve recorrido por los campeonatos domésticos del Viejo Continente y revisar cuáles de estos talentosos futbolistas han respondido satisfactoriamente a las expectativas creadas sobre él.

Delle Alli (20 años, Tottenham)

Crystal Palace v Tottenham Hotspur - Premier League

Delle Alli. FOTO: Getty Images

Quiero empezar por este impresionante jugador inglés del Tottenham porque considero -fervientemente- que es uno de los futbolistas jóvenes más talentosos de toda Europa. A pesar de que ya no es considerado una “promesa”, quería destacarlo porque al final de la temporada pasada muchos colegas, amigos y especialistas ponían en duda su consistencia y continuidad en el más alto nivel de juego y estadístico.

Todavía me estoy preguntando en que estaba pensando TuttoSport para no elegir a Dele como el Golden Boy 2016-2017 (Renato Sánchez), porque a pesar de sus 20 años ya es pieza fundamental del conjunto londinense y de su Selección Nacional.

Alli acumula números impresionantes que recogen 20 goles y 6 asistencias en todas las competiciones y es uno de los “culpables” del segundo lugar de los Spurs en la Premier League.

Kasper Dolberg (19 años, Ajax)

Kasper-Dolberg

Kasper Dolberg. FOTO: Getty Images

Para corroborar el talento de Kasper Dolberg tan solo hace falta ver el golazo que le marcó al Celta en la fase de grupos de la Europa League (3-2), con un autopase a Sergi Gómez y un derechazo para superar Rubén Blanco.

El futbolista danés llegó esta temporada al Ajax procedente del Silkeborg y se ha hecho con un puesto de titular de forma inmediata. Suma 18 goles y 6 asistencias este curso. Es un jugador muy técnico, que además es capaz de ser rápido con su 1,86 metros de estatura. Se le augura un futuro brillante.

A mi entender es el delantero con más proyección en Europa, incluso por delante del promocionado Mbappé, que veremos a continuación.

Kylian Mbappé (18 años, Mónaco)

Kylian-Mbappé

Kylian Mbappé. FOTO: Getty Images

En Mónaco saben lo que es crear estrellas. Los miembros del departamento de ‘scouting’ del Barça pensaron que estaban viendo a Thierry Henry de joven cuando asistieron a un partido de Kylian Mbappé, según contó el periodista Francesc Aguilar.

El delantero que guió a Francia Sub-19 a ganar el Europeo de 2016 ya es un habitual de los onces de Leonardo Jardim a sus 18 años. Rápido, técnico y con el gol entre ceja y ceja, está llamado a ser uno de los mejores en su puesto.

A estas altura es dueño de estadísticas imporantes y prometedoras como sus 19 goles y 5 asistencias en lo que va de campaña en todas las competiciones. Los “Grandes” de Europa suspiran por él…

Moussa Dembélé (20 años, Celtic de Glasgow)

Moussa Dembélé

Moussa Dembélé: FOTO: Getty Images

No es familiar de Ousmane pero podría serlo. Canterano del PSG, Moussa Dembélé dio el salto a las islas británicas pasando a la academia del Fulham en 2013, y de ahí al primer equipo del Celtic el año pasado.

Es un auténtico depredador del área. Prueba de ello es su ‘hat-trick’ en media hora ante el St. Johnstone saliendo desde el banquillo y luego en la Copa le marco 3 más al Inverness.

El francés de origen malí lleva 24 tantos esta campaña, lo que ha provocado el interés de grandes clubes del viejo continente, pero ha reconocido que quiere seguir todos los años posibles en el Celtic.

Timo Werner (21 años, RB Leipzig)

Timo Werner

Timo Werner: FOTO: Getty Images

Debutó con el Stuttgart a sus 17 años y tras tres años en los que no demostró lo que se esperaba de él (que era mucho), ha renacido en el RB Leipzig.

El bueno de Timo Werner suma 15 goles y 4 asistencias en 26 partidos esta temporada y Joachim Low ya lo tiene en sus planes para darle la alternativa en la selección alemana.

Su rapidez combinad a la perfección con su físico destacable, hacen de Timo un excelente jugador de referencia –tipo alemán- y todo indica que solo puede ir a mejor en lo adelante.

Enes Unal (19 años, Twente)

Enes Unal

Enes Unal. FOTO: getty Images

Quizáses el nombre menos conocido de esta lista, pero no se engañen, este jovencísimo futbolista, propiedad del Manchester City, tiene a Europa en un sobresalto por el excelente performance que viene teniendo en la Eredivisie con un equipo que no es de los punteros de la liga.

Es hoy por hoy la referencia ofensiva del Twente donde ha marcado 15 tantos en 27 partidos y todos los especialistas empiezan a creer que podría ser una opción viable para los Citizensla temporada que viene.

Ya debuto desde el año pasado con la selección absoluta de Turquía y junto a otros juveniles de origen turco, conforma una generación que parece ser importante para los próximos eventos internacionales.

Ousmane Dembélé (19 años, Borussia Dortmund)

Ousmane Dembélé

Ousmane Dembélé. FOTO: Getty Images

En verano, Real Madrid, Barcelona y los grandes clubes europeos se pelearon por Ousmane Dembélé, un joven delantero del Rennes capaz de regatear a quién se le ponga delante y con un gran olfato goleador.

Como suele ser habitual en estos casos, el Dortmund se adelantó y ahora disfruta de su magia en la Bundesliga. El Real Madrid ya sufrió los regates de Dembélé en el duelo en la fase de grupos de la Champions League, y parece que el delantero francés no tiene límites de crecimiento futbolístico.

Esta temporada no decepcionó en su trayectoria ascendente y sus números no nos dejan lugar a dudas ya que son 14 sus pases a gol y además suma 7 anotaciones en toda la temporada.

Sigamos disfrutando del talento joven del futbol europeo y nos vemos donde quiera que ruede el balón…