La más reciente jornada de la lucha en Tokio 2020 estuvo marcada por la amplia presencia de gladiadores cubanos. En total, fueron siete los exponentes antillanos que subieron al colchón con resultados variables, y destaque para Reineris Salas, que va por bronce esta jornada.

Tres luchadores se presentaban por segundo día consecutivo, al protagonizar actuaciones el día previo que le garantizaban mantenerse en la lucha por las medallas.

Laura Herin fue la encargada de abrir la participación por nuestro país en la ronda de repechaje correspondiente a la división de los 53 kgs donde fue superada por la campeona mundial Jacarra Winchester por marcador de 0-5.

La pelea llegó sin puntos al final del primer período, pero en el segundo round la estadounidense demostró su superioridad marcando las unidades que a la postre fueron decisivas.

Otro antillano que compitió en la repesca fue Jeandry Garzón, pero también fue superado por otro campeón del mundo. El norteño Kyle Dake definió rápidamente la pelea a su favor, pues en solo un período marcó diez puntos que decretaron su victoria por superioridad técnica.

Fue precisamente Dake el encargado de dejar sin medallas al otro cubano presente en la división de los 74 kilos. En el combate por la medalla de bronce se impuso a Frank Chamizo, quien compite por Italia, por un cómodo 5-0 en un pleito donde todo se definió en el primer período cuando el estadounidense marcó todas las cinco unidades.

En cuanto a los atletas que iniciaron hoy su participación, fue Yusneylis Guzmán quien cedió en su primera presentación ante la china Yanan Sun en pelea correspondiente a los octavos de final de los 50 kgs. No obstante, Yusneylis se mantiene en competencia pues su rival se clasificó para la final, lo que le da a la cubana la clasificación al repechaje.

Otro cubano que aseguró su presencia en la ronda de repesca fue Abraham Conyedo, quien compite en los 97 kgs en representación de Italia. Conyedo venció en octavos de final al rumano Albert Saritov por marcador de 6-1, pero fue vencido en su siguiente presentación por el estadounidense Kyle Snyder por 6-0.

En su siguiente presentación el norteño logró la victoria, lo cual asegura su presencia en la final. De esta manera, Conyedo mantiene vivas sus aspiraciones de alcanzar una medalla de bronce.

Quien no corrió con esa suerte fue Alejandro Valdés quien perdió de manera decepcionante ante el kazajo Daulet Niyazbekov por marcador de 11-21. “Calabaza” arrancó el combate de manera impecable y al culminar el primer tiempo ganaba de manera holgada por marcador de 9-2, lo cual presagiaba una fácil victoria por superioridad técnica.

Pero en el período complementario todo se derrumbó para el cubano quien se extenuó físicamente y vio como su rival le marcaba la astronómica cantidad de 19 puntos, lo cual decretaría la posterior eliminación de Valdés ya que su rival de turno caería derrotado en su siguiente presentación.

La mejor actuación de la jornada para nuestro país corrió a cargo del veterano Reineris Salas, quien avanzó hasta las semifinales en los 97 kgs. El habanero debutó con victoria ante el bielorruso Alianksandr Hushtyn por marcador de 4-3 en una pelea donde la táctica fue la clave de la victoria para el antillano.

En cuartos de final Salas se impuso al macedonio Magomedgadji Nurov por 6-4, combatiendo nuevamente de una manera sumamente inteligente para marcar los puntos en el momento justo y administrar sus fuerzas. Fue en la semifinal donde el cubano no pudo obtener la victoria, pues cayó ante el ruso Abdulrashid Sadulaev por 0-4.

Salas se vio completamente superado por su rival, quien llega a este torneo como monarca mundial. El cubano se vio incapaz de marcarle puntos a un Nurov demasiado fuerte para el habanero. Con esta derrota, Salas tendrá que pelear en la próxima jornada por la presea de bronce, lo cual sería un excelente resultado para un hombre que no alcanza un podio en eventos de élite desde hace varios años.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine