Luis Alberto Orta, campeón mundial y olímpico, mereció el reconocimiento como mejor Luchador Grecorromano del 2023 de la United World Wrestling.

El campeón olímpico de Tokio 2020 de los 60 kg también se erigió como monarca del orbe en la categoría de 67 kg, para certificarse como una de las caras más importantes de la lucha cubana.

Luis Alberto Orta vivió su infancia en La Güinera, y parece que en él no queda nada de aquel niño hiperactivo que se la pasaba estrellando las bolas, bailando el trompo o desafiando las leyes de la física montado en una carriola.

Igual podía extraviársele a la madre tras salir de la escuela, e irse a jugar pelota o a empinar papalote en los terrenos del Parque Lenin. “Era un poco complicado cuando chiquito. Le di bastante lucha a mi mamá, pero entre ella y la maestra de la escuela supieron cómo guiarme y llevarme por el camino correcto para no terminar en una escuela de conducta”.

Como todo niño jugó béisbol, aunque en el primer deporte en el que se anotó oficialmente fue la natación. Quizás alentado por zambullirse en la piscina, en una visita al Palacio de los Pioneros, obvió todas las demás disciplinas. Pero su destino estaba en la lucha y es hoy campeón mundial y olímpico.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva

Autor