Tras la derrota de Yordenis Ugás, su madre manifestó el apoyo incondicional que le profesa y recordó la historia boxística de un campeón como amateur y como profesional. Además, contó sobre las circunstancias que lo llevaron a salir de Cuba.

Además del apoyo de muchos de sus seguidores, sobre Ugás se han cernido también críticas -muchas mal intencionadas y con tono de burlas- después de la derrota que sufrió a manos de Errol Spence en la pelea de unificación de las 147 libras el fin de semana pasado.  

En su perfil de redes sociales, Milagros Hernández, por quien su hijo lleva precisamente esa palabra en su indumentaria cuando pelea (Milagro), dejó sentidas palabras en un post que se ha sido muy comentado, sobre las referencias en un programa de la televisión cubana -en tono de burla-, a la figura de Ugás.

“Ayer en el mentiroso programa Con filo hablaron de mi hijo. Con tantas cosas malas que hay que decir de este, mi país. Les contare, lean hasta el final. Mi niño era el mejor, capitán del equipo y se quedaron compañeros en 2 ocasiones. Lo botaron como un perro, porque no era confiable, aunque nunca lo dijeron. Lloré, luché, su papá, Chichi, mi pareja, que en gloria esté, se entrevistó con Cristian y José Ramón Fernández en juicio, ojo a un campeón mundial. Ganamos.

“A mi niño le dolió mucho. Yo le dije, vuelve y pelea, claro yo no quería que estuviera en Cuba, pero para que el pueblo sepa, porque lo amaban, era muy querido. Él no quería. Lo hizo en el torneo internacional venezolano 2008 en Sntgo; fue el mejor. Fuimos, pedimos la baja en La Habana, Ciudad Deportiva que nunca llegó, yo muriendo, enferma y más de ver cómo destruían la carrera de un atleta tan disciplinado y consagrado. Todo el pueblo sabía, se lamentaba, criticaban al gobierno. Ni el comisionado Noel Torre, de Santiago, pregunto nada. Me vi sola o no, con dios. Tuvo 6 intentos por mar con el DTI detrás.

Palabras madre de Ugás
Redes Sociales Palabras madre de Ugás

“Después de un año le coroné Shangó 28/12, a los 2 meses logra irse en marzo. Cruza la mar bajo un ciclón. Traumática travesía de 20 personas que casi se mueren y llegaron. Ocho años sin regresar por la política y mama pidiendo”, cuenta.

“Nunca he querido irme ilegal. Llegó a USA y triunfó. ¿Ugás es un perdedor? ¡Es un ganador! El mentiroso se engaña el mismo. Ya cuba tiene redes, todo se sabe. Ojo, yo no tengo que agradecer nada al gobierno, sí a las escuelas y entrenadores cubanos. A mi niño el INDER no le dio ni carro ni casa ni artículos, nada. Fue campeón mundial juvenil. En 2003 fue campeón mundial de mayores y cuba fue campeona del certamen. Ganaron un millón, China regalo a los primeros lugres 5,000 y le dieron una miseria de dinero. Para nosotros era mucho porque no teníamos nada. Dos ramos de flores y una bicicleta de la marca más mala, no era china. Santiago de Cuba y el barrio lo sabe, que no es mentira”, añade.

“A la tv cubana, estoy aquí porque quiero. Yo estoy bien orgullosa de mi hijo. Canto una gloria de acción de gracias a dios, los santos y todo lo que existe, nos acompaña por todo lo logrado.

Bendecido país donde mi niño ha triunfado. Luz de guía para todos los cubanos que van de camino, que Dios los acompañe”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.