Magnus Carlsen, un fanático confeso del fútbol, confeccionó un curioso 11 ideal de ajedrecistas que jugarían en su equipo e incluyó a un genio cubano en su formación: José Raúl Capablanca.

El noruego es una amante del Real Madrid y el balompié y este año dio a conocer este peculiar conjunto futbolero, con algunos de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos ocupando las distintas posiciones: portero, defensas, mediocampistas o delanteros.

Por supuesto que, en esta mezcla llamativa de ambos deportes va implícito también el reconocimiento de Carlsen hacia otros trebejistas, algunos de ellos históricos como el antillano José Raúl Capablanca, un verdadero genio que marcó una época por su enorme calidad.

El tercer campeón mundial de la historia, Capablanca, no podía faltar en este 11 ideal que ganaría cualquier liga, al contar con el mismo Carlsen, Garry Kasparov, Emanuel Lasker o Bobby Fisher.

El campeón mundial eligió esta formación y de paso, dejó algunos comentarios para explicar su elección, de la cual se hicieron eco varios medios a nivel mundial.

Al cubano lo colocó entre los defensas de su hipotético equipo, pues como lo señala, fue alguien “casi invencible, el defensa perfecto”.

De hecho, uno de los hitos que modeló su historia fue, sin dudas, su imbatibilidad por un prolongado periodo de tiempo de 8 años, una muestra de que, al menos en esa época, era prácticamente imposible ganarle.

José Raúl no conoció el sabor de la derrota desde el 8 de febrero de 1916 en New York (O. Chajes 1 – Capablanca 0, Defensa Francesa, 60 movimientos), hasta el 22 de marzo de 1924 en New York (R. Reti 1 – Capablanca 0, Apertura Inglesa, 31)

En este lapso en que no perdió ninguna de las 63 partidas que jugó obtuvo un “impresionante resultado de 81,7% de efectividad, con 40 victorias y apenas 23 tablas”, y tengamos en cuenta que, en el intermedio, jugó y ganó el match por el Campeonato del Mundo contra el doctor Emmanuel Lasker, también invicto.

Si eso no entrega la etiqueta de “Máquina de jugar Ajedrez”, nada más podrá hacerlo.

11 ideal de Carlsen

  • 1. Portero. Anish Giri, holandés, 26 años. Es un buen jugador que rara vez pierde, pero no gana partidos o torneos suficientes como para tener plaza como jugador de campo.
  • 2. Defensa. Tigran Petrosian, armenio (1929-1984, noveno campeón mundial de ajedrez)
  • 3. Defensa. Mikhail Tal, letonio (1936-1992, octavo campeón mundial). En la última fase de su carrera tuvo dos de las rachas más largas sin perder de todos los tiempos. Muy seguro en defensa pero también aportaba mucho en ataque.
  • 4. Defensa. José Capablanca, cubano (1888-1942, tercer campeón mundial). Casi invencible, el defensa perfecto.
  • 5. Centrocampista. Magnus Carlsen, noruego, 30 años (decimosexto campeón mundial). Yo podría ser uno de esos números 8 que se recorren todo el campo, con un elevado rendimiento entre ambas áreas.
  • 6. Centrocampista. Anatoly Karpov, ruso, 69 años (duodécimo campeón mundial). Muy tenaz en defensa y sorprendentemente ponzoñoso en ataque, con una comprensión maravillosa del juego.
  • 7. Interior. Boris Spassky, ruso, 84 años (décimo campeón mundial). Jugaba con mucha energía, tal vez demasiado creativo.
  • 8. Interior. Emanuel Lasker, alemán (1868-1941, segundo campeón mundial). Fue más un extremo, pero aquí juega fuera de su posición para aprovechar sus habilidades.
  • 9. Extremo izquierdo. Paul Morphy, estadounidense (1837-1884). Fue un adelantado a su tiempo. El mejor en juego posicional y también un jugador romántico con ojo táctico.
  • 10. Delantero centro. Garry Kasparov, ruso, 57 años (decimotercer campeón mundial). Una amenaza absoluta. Es como el moderno Ronaldo, absolutamente profesional, implacable e imparable.
  • 11. Extremo derecho. Bobby Fischer, estadounidense (1943-2008, undécimo campeón mundial). No podía quedar fuera del equipo.
  • 12. Mánager. Viktor Korchnoi, ruso-suizo (1931-2016). Estaría constantemente ladrando órdenes al equipo y disgustado con cada jugada.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.