El gimnasta cubano Manrique Larduet compartió en redes sociales una dura publicación en la cual critica el silencio mediático de los medios oficiales alrededor de la complicada situación que vive con su preparación de cara a los Juegos Olímpicos y detalla la injusticia que sufren él y su entrenador, a quien no le permiten volver por un “capricho”.

Hace meses se conoció que la carrera y la posibilidad de una medalla olímpica para el mejor gimnasta cubano, estaban en juego por la actitud de quienes toman las decisiones en el deporte cubano, pues no permitían que volviera su entrenador Carlos Gil.

Ahora, el notable atleta antillano no se guardó nada sobre su complicado presente y las oscuras circunstancias que rodean a la sanción de su preparador, de quien afirmó que es muy necesario para sus aspiraciones de obtener una medalla.

Manrique no puede entender “cómo todo el mundo acá está de acuerdo con las injusticias que están pasando conmigo y mi entrenador. Realmente no se dan cuenta de que los que estamos saliendo afectados somos los que amamos el deporte”.

De acuerdo con Larduet, él se ha acercado con buena fe, pero nadie le ayuda a resolver “el injusto problema”. El problema es que Carlos Gil, su entrenador, regrese para entrenarlo para los próximos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, las autoridades le han dicho “te vamos a poner un entrenador, pero nosotros somos los que vamos a planificar”, algo absurdo, pues se obviaría el papel de un preparador, en este caso, el gran maestro de Larduet, Carlos Rafael Gil.

“Tu entrenador no va a regresar porque no va a regresar y punto, pero nadie explica el porqué, (es decir que el capricho es de ellos no mío y lo que demuestran la impotencia son ellos y que tienen algo personal contra mi entrenador)”, afirma el deportista que le han dicho.

Carlos Gil se mostró en la total disposición de regresar con su pupilo para obtener un buen resultado, pero por las palabras del atleta, se desprende que la unión deseada no será permitida, por mucho que esto perjudique al deporte cubano.  

El hombre que fuera jefe de entrenadores del seleccionado nacional de gimnasia, y que fuera separado injustamente de su cargo, como denunció  a Cibercuba, llamó en su página de Facebook a pensar en lo mejor para el deporte cubano y Manrique Larduet, para muchos el mejor de su especialidad en la historia, y para el deporte de la isla, con vista a la cita en 2021.

“Entonces, cómo es posible que no se pueda entender la situación que con tanta humildad y sentido de responsabilidad plantea para poder rendir al máximo y así defender dignamente a su país. Espero que a alguien le salte la duda y sea capaz de analizar y tomar cartas sobre el asunto. ¿Por qué no escuchar las dos partes? ¿Por qué no convocarnos y analizar lo que sería mejor para el atleta y para la gimnasia cubana? No queda otra que confiar en la justeza y sensatez de los que tienen que poner manos y corazón en el asunto y que no exista ningún tipo de represalias”, afirma el entrenador.

Por enésima ocasión, Manrique hizo este martes una publicación en redes, aunque esta vez sí fue más directo, porque deja claras algunas de las circunstancias no divulgadas alrededor de la injusticia contra entrenador y pupilo.

También informó que muchos medios alternativos se han interesado por su caso, pero “prefiero irme por los medios oficiales”, afirma, aunque para su tristeza se pregunta: “¿dónde está la prensa oficial del deporte que me representa?”.

“Un pueblo desesperado por saber lo que realmente está pasando. Periodistas independientes con la mayor disposición a entrevistarme. Yo, apenado, les digo que no puedo, porque algunos lo mal interpretan”, cuenta.

Play Off Magazine ha intentado obtener declaraciones del destacado deportista cubano en reiteradas ocasiones para dar a conocer sus palabras al público cubano, pero siempre, de manera cordial, ha rechazado la propuesta.

“El pueblo está interesado en una información oficial sobre mi persona y mi preparación olímpica. Esta vez no es para decir que estoy bien, pero igual se vale dar la información”, aclara el gimnasta, quien hace un llamado de atención al silencio oficial alrededor de su caso, pese que, en varias ocasiones, ha compartido su consternación en las redes porque ve como su sueño olímpico está amenazado por lo que parecen caprichos de algunos dirigentes.

El pueblo quiere saber sobre sus penas, y Manrique Larduet quiere hablar.  

Reproducimos íntegramente la declaración de Manrique Larduet

Preocupado con mi preparación que hace más de un año, no estoy bien. Un pueblo desesperado por saber lo que realmente está pasando. Periodistas independientes con la mayor disposición a entrevistarme. Yo apenado les digo que no puedo porque algunos lo mal interpretan.

Otros, que, si estoy dañando la imagen de mi país con algunas de mis publicaciones, cosa que no es así. Rumores de que soy un impulsivo, un arrogante un creído, vaya hasta de loco se me ha tildado. Claro(supuestamente) soy todo lo que dicen, pero nadie se me acerca, para ayudar a resolver el injusto problema.

Me he acercado a algunos con mi buena fe, pero nadie dice nada en concreto.

Ejemplos: Uno me dice que Donald Trump y Biden son los que quieren acabar con el deporte cubano, que si cuando yo estuve operado me mandaron un pomo de batido, pero que mi mamá se lo tomó (queriendo decir que eso es ayudarme, como si ese batido garantizara mi recuperación).

Otro que si Carlos no es ningún contrarrevolucionario puede regresar en un mes antes de la olimpiada, en 4 años o se puede ir del país (es una falta de respeto ese trato a un profesional y que jueguen con mi carrera como si los Juegos Olímpicos se ganaran entrenando un mes antes de la competencia).

Otro, que si Carlos estaba dando cursos en el exterior (cosa que no es cierto porque tiene todos los papeles legales que prueban que no es así). Otro, diciendo que Cuba podía tener un conflicto con la federación de Panamá (por los supuestos cursos). (Falso porque la Federación de Panamá estaba al tanto de todo, incluso mostró evidencia que no eran ciertas las acusaciones).

Que si tuvo problemas con una credencial en los Panamericanos. (Sí, tuvo problemas, pero asumió y todo se resolvió internamente sin ningún inconveniente).

Que la Federación Internacional lo sancionó (no es cierto).

Otro, te vamos a poner un entrenador, pero nosotros somos los que vamos a planificar. (Cómo es posible que me vaya a planificar una persona que no sería mi entrenador y que no estaría al tanto diario de mi preparación).

Otro, no podemos poner a tu entrenador por un capricho tuyo, (no es capricho es sentido común y compromiso con el resultado que se merece el pueblo, ya que creo que después de 15 años juntos no le permitan alcanzar el resultado por el cual hemos trabajado).

Otro evaluando de cero mi preparación cuando nunca, me ha visto ni entrenar. Otro, tienes que firmar este papel de incumplimientos porque dos semanas después del clasificatorio olímpico, tenía chequeos técnicos. (Aclarar que, la planificación era hasta el campeonato mundial no sé, de donde salieron esos chequeos (y la planificación no puede ser improvisada).

Otro, que no puedes entrar al gimnasio, porque no tienes entrenador.

Este lema que ya es habitual, que está más pegado que el tema de la Gozadera de Gente de Zona es: Tu entrenador no va regresar porque no va regresar y punto, pero nadie explica por qué (es decir que el capricho es de ellos no mío y lo que demuestran la impotencia son ellos y que tienen algo personal contra mi entrenador).

Solo quiero que no me culpen más, solo he querido entrenar y estar bien, más nada. Entonces, como no quiero mal interpretación, ni quiero esa mala imagen para mí, prefiero irme por los medios oficiales. Mi pregunta. ¿Dónde está la prensa oficial del deporte que me representa? ¿Dónde está?

Si no me equivoco, fui el atleta número 26 de Cuba clasificado a los Juegos Olímpicos (y el único que no ha continuado su preparación por estos problemas internos que al parecer son a propósito).

He leído algunas informaciones y todos los del deporte se están preparando, a pesar de la COVID, pero se siguen preparando.

El pueblo está interesado en una información oficial sobre mi persona y mi preparación olímpica (pues aquí hay parte).

Esta vez no es para decir que estoy bien, pero igual se vale dar la información.

Buenas tardes! #manriquelarduet

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.