Con su jonrón en la victoria ante los Yankees, Yuli Gurriel sumó más méritos para recordarnos que es una leyenda cubana de MLB, pese a llegar “tarde” al mejor béisbol del mundo.

La Piña mandó a volar una pelota por el jardín izquierdo que cayó a 381 pies del home, para romper el empate en favor de los Astros y poner a vibrar un estadio, al tiempo que alimentaba sus números ya históricos en playoffs.

Hay que recordar que Gurriel llegó a Grandes Ligas con 32 años, cuando algunos comienzan a vivir el declive, y estuvo en su primera postemporada cuando tenía 33 años, algo que no le impide dejar marcas y vivir momentos como el que protagonizó recién.

Para comenzar, baste decir que Yuli Gurriel empató en segundo lugar entre los peloteros con más jonrones en playoffs de Grandes Ligas después de los 33 años, como indica Francys Romero:

  • 1. Manny Ramirez (11)
  • 2. Barry Bonds (8)
  • 2. Ken Caminiti (8)
  • 2. Yuli Gurriel (8)

El octavo jonrón de Yuli lo convierte en el segundo de la historia en playoff entre los nacidos en Cuba, al superar a José Canseco (7), y sigue en la persecución de Randy Arozarena (11).

Pero, si no bastara, Aliet Arzola nos recuerda que “tiene seis partidos de 3+ hits en postemporada, líder absoluto entre cubanos y tercero de los Astros. Además, igualó a Kenny Lofton como los jugadores mayores de 33 años con más partidos de 3+ hits en la historia de la postemporada de MLB”.

Asimismo, lo alcanzado por la leyenda cubana de MLB, pese a debutar tarde en estas instancias, es sorprendente: con 77 hits, es el pelotero que más ha conectado inatrapables en playoff después de los 33.

Si olvidamos ya la barrera de los 33 años y miramos a todos los peloteros de los Astros, “ha iniciado 77 partidos de postemporada en la primera base; más que ningún otro pelotero en la historia de los Siderales en esa posición”.

Además, es “cuarto en dobletes playoffs (13); sólo atrás de Carlos Correa (16), José Altuve (15) y George Springer (15)”, en la organización.

Entre los representantes del béisbol cubano y también sin límite de edad, no tiene rival en casi ningún departamento, pues comanda en más partidos en postemporadas de MLB (77), hits (77), en empujadas, con 37, y en anotadas, con 29.

Pase lo que pase, Yuli es una leyenda cubana en MLB, y cada vez que pisa el diamante, su legado continúa.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Astros